DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Piden presidentas del Congreso seguir con la lucha en defensa de las mujeres

En la antesala de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las presidentas de las respectivas Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión advirtieron que persisten retos en materia de violencia y desigualdad económica.

Seguir con la lucha en defensa de las mujeres, piden presidentas del Congreso
Seguir con la lucha en defensa de las mujeres, piden presidentas del CongresoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República coincidieron en pronunciarse a favor de que las acciones para garantizar los derechos de las mujeres en el país, se intensifiquen.

En comunicaciones por separado, la diputada Marcela Guerra y la senadora Ana Lilia Rivera, compartieron opinión.

En la antesala de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, las presidentas de las respectivas Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión advirtieron que si bien el país ha avanzado en la protección de las mexicanas, persisten retos en materia de violencia y desigualdad económica.

Seguir luchando por los derechos de las mujeres

La senadora Analilia Rivera aseguró que en el saliente sexenio “como nunca” se impulsaron cambios jurídicos a favor del reconocimiento de los derechos de las ciudadanas, pero es preciso seguir adelante con ello.

Admitió que hay retos por atender como la persistente violencia de género, alcanzar más logros en paridad, por ejemplo en el sector privado, así como superar brechas laborales y económicas.  

Pidió “no perder el rumbo” en los esfuerzos encaminados a proteger a las mexicanas, porque no sólo es cuestión de aprobar reformas legales y garantizar espacios de representación popular.

“Sino de respaldar a las millones de ellas que todavía enfrentan pobreza, explotación sexual, abandono, desempleo, desigualdad salarial, violencia y falta de oportunidades educativas”, anotó.

Hace falta seguir frenando la violencia vicaria, evitar casos de acoso sexual en el ámbito laboral y otros abusos contra las mujeres.

“No basta con construir leyes; ahora hay que ejecutarlas, sancionarlas y hacer que la vida de millones cambie, y que no creamos que, por tener esta oportunidad, las mujeres ya logramos conseguir todo”, refrendó.

Como ejemplo de las acciones que es preciso seguir empujando, añadió, están las reformas en materia de paridad total en cargos de representación popular y puestos en la administración pública.

Cuartoscuro

No obstante, remarcó, falta que esas condiciones se repliquen en la iniciativa privada; crear programas de educación financiera, incluso bancos y organismos financieros con enfoque de género, impulsar el cooperativismo en especial para las mujeres que viven en condiciones de pobreza y carencias.

Otro logro en la defensa de los derechos de las mujeres, indicó la senadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es la aprobación de disposiciones contra la violencia política de género, la asignación de “presupuestos extraordinarios” para la atención de las mujeres y las sanciones contra agresores de género.

Aseguró que en gobiernos anteriores, las acciones en la materia eran “simulación” y “demagogia”.

Que las mujeres defiendan sus derechos

En tanto, la presidenta en San Lázaro, Marcela Guerra, coincidió en reconocer los avances en paridad de género y su reconocimiento constitucional, no obstante, hacen falta más leyes para que la igualdad de oportunidades también sea una realidad.

También, que las mujeres hagan valer sus derechos.

“La paridad llegó para quedarse, y ahora qué nos toca hacer a las mujeres, hacer valer nuestros derechos, seguir avanzando, denunciar los abusos por casos de violencia laboral, violencia política, violencia doméstica, violencia en general, hay que denunciar los casos, hay que hacérselos saber a las autoridades”, enfatizó.

Expresó que en el país hay cada vez más jueces y juezas especializadas y preparadas con perspectiva de género, aunado a que existen cada vez más normas que identifican los delitos contra las mujeres.

Paridad en puestos de gobierno  

Destacó que cada vez más mujeres ocupan puestos de decisión, como las 250 diputadas federales, 64 senadoras de la República, 10 gobernadoras; las presidencias del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como las propias Cámaras del Congreso de la Unión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Banco de México, recordó, también son instituciones encabezadas por mujeres; mientras que en el Gabinete del Gobierno Federal, nueve secretarías son dirigidas por servidoras públicas.

Ello, aunado a que “seguramente una mujer será presidenta de la República”, anotó.

Sin embargo, sigue en pie el reto de lograr paridad total en los tres órdenes de gobierno; y el de garantizar la seguridad de las candidatas a puestos de elección popular.

Cuartoscuro

A modo de ejemplo, recordó que en el pasado proceso electoral federal, 35 abanderados fueron asesinados y en su gran mayoría, con 21, eran mujeres.

Igualdad de género en los hechos

Guerra Castillo señaló que la igualdad de género no puede quedar “en el papel”, porque persisten las trabas para que más mujeres ocupen espacios de decisión, y sus derechos sean respetados en el ámbito de la vida cotidiana.

Manifestó que la brecha de género en el país se ha cerrado en un promedio del 76 por ciento, pero hace falta avanzar para reducir desigualdades en materia de empleo y salario para las mujeres, así como los feminicidios.

También, para contar con un Sistema Nacional de Cuidados, consolidar el reconocimiento al trabajo doméstico, afianzar el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Fortalecer los presupuestos para las mujeres, previstos en el llamado “Anexo 13” del paquete económico.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, dijo, “recordemos que debemos seguir abriendo brecha, con la creación de leyes, profundizar en el debate para comprender los procesos sociales y continuar luchando para conseguir la igualdad y ejercer todos los derechos. Ni más ni menos, simplemente iguales”.