ASTRONOMÍA

Eclipse solar México 2024: esta es la trayectoria, según la NASA

El fenómeno astronómico capturará la atención de miles de observadores, especialmente en Norteamérica.

En la mayor parte de México, el eclipse solo se verá de forma parcial, lo que significa que los interesados tendrán que desplazarse para vivir la experiencia en su plenitud.
En la mayor parte de México, el eclipse solo se verá de forma parcial, lo que significa que los interesados tendrán que desplazarse para vivir la experiencia en su plenitud. Créditos: Envato Elements
Por
Escrito en NACIONAL el

El próximo 8 de abril de 2024, millones de entusiastas de la ciencia estarán expectantes ante un evento astronómico único: el eclipse solar total. Este fenómeno capturará la atención de miles de observadores, especialmente en Norteamérica, incluido México.

La precisión de los cálculos científicos para predecir estos eventos es sorprendente. Años atrás, las revistas científicas y los libros de Geografía de cuarto grado de la SEP ya anunciaban la llegada de este fenómeno.

Esto no solo demuestra la exactitud de la ciencia, sino que también promueve la educación y la curiosidad entre los jóvenes.

Pexels

Trayectoria

El eclipse solar comenzará su recorrido en Mazatlán, Sinaloa, donde se podrá disfrutar de un espectáculo excepcional.

Desde allí, se desplazará hacia el norte, atravesando varios estados mexicanos, como Durango, Coahuila y Chihuahua, antes de continuar su camino por Estados Unidos y Canadá.

Solo tres estados mexicanos tendrán el privilegio de presenciar el eclipse solar total: Sinaloa, Durango y Coahuila.

En otras regiones, solo se verá de forma parcial, lo que significa que los interesados tendrán que desplazarse para vivir la experiencia en su plenitud.

Recomendaciones de Seguridad

Los expertos de instituciones como la UNAM y la NASA advierten sobre los peligros de observar el eclipse sin protección. Se recomienda el uso de gafas especiales con certificación ISO 12312-2 para evitar daños permanentes en la vista.

EFE

Además, se pueden consultar animaciones proporcionadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio relevante para disfrutar del evento de manera segura.

El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 promete ser un evento inolvidable para todos los aficionados a la astronomía en México. Es una oportunidad única para maravillarse con la belleza del universo, siempre recordando la importancia de proteger nuestra vista durante la observación.