POLÍTICA

Menos diputados plurinominales y más legisladores electos en urnas, proponen

Reforma constitucional para bajar de 200 a 100 las diputaciones plurinominales, y que los otros 100 congresistas sean los segundos más votados, piden.

Menos diputados plurinominales y más legisladores electos en urnas, proponen
Menos diputados plurinominales y más legisladores electos en urnas, proponenCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados debe tener una mayor proporción de representantes electos en las urnas por los ciudadanos, por lo que el número de legisladores plurinominales debería reducirse de 200 a 100, planteó el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Miguel Carrillo.

El congresista propuso reformas a los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución para establecer que en San Lázaro habrá 300 diputadas y diputados electos por mayoría relativa; 100 más por representación proporcional o plurinominales.

Los últimos 100 congresistas, deben ser los segundos candidatos con mayor número de votos, mediante el sistema de distritos electorales, indicó.

El planteamiento indica que, para elegir a los 100 diputados plurinominales, éstos serán asignados según el Sistema de Listas Regionales; mientras que los otros 100 parlamentarios, se seleccionarán conforme a la primera minoría de la elección, siendo los segundos candidatos con mayor número de votos.

Añade que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados y diputadas por ambos principios.

Menos diputados plurinominales

Carrillo Cubillas argumentó que los cambios perfilados tienen como fin fortalecer la representatividad directa de los ciudadanos en el Congreso, que haya una mayor diversidad de opiniones en la Cámara, dar mayor transparencia y claridad al proceso electoral, así como fortalecer la calidad y competitividad de los candidatos a una diputación.

La redistribución de puestos en San Lázaro, para privilegiar la elección directa de los congresistas, indicó, pasa por reducir el número de integrantes de la Legislatura que llegan por la vía plurinominal.

Que más congresistas electos en las urnas lleguen al recinto parlamentario bajo la figura de la primera minoría, explicó, favorecerá que quienes legislen, sean los que mejores resultados electorales hayan alcanzado.

“Lo que garantizaría una representación más sólida al ser elegidos por mayoría relativa”.

Así, habría una Cámara compuesta por 400 diputadas y diputados emanados de las urnas, electos por voto popular y sólo 100 plurinominales.

Con esa conformación parlamentaria, abundó, se reduciría la dependencia de los partidos en la asignación de espacios en el Congreso, se garantizaría una verdadera representación popular y mejoraría la calidad de la competencia electoral, consideró.

Asimismo, el discurso político, las perspectivas ciudadanas y la diversidad de opiniones serían más amplias, agregó.

“En términos de legitimidad y transparencia, esta propuesta busca reforzar la legitimidad del Congreso al asegurar una mayor proporción de representantes electos directamente por los ciudadanos, este enfoque no solo aumentaría la confianza y credibilidad en el proceso político, sino que también lo haría más democrático al garantizar una representación más fiel a las voces y necesidades de la ciudadanía”, remarcó.