RICARDO SALINAS PLIEGO

Jueza ordena al gobierno federal no emitir resolución sobre campo de golf de Salinas Pliego

La impartidora de justicia argumentó que con la medida cautelar no se contravienen disposiciones de orden público.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una jueza de distrito ordenó al gobierno federal que se abstenga de emitir una resolución definitiva en torno a la clausura del campo de golf Tangolunda que se ubica en Huatulco, Oaxaca y que opera el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Miriam Fabiola Núñez Castillo, titular del Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Oaxaca, precisó que la suspensión definitiva que se le concedió al dueño de Grupo Salinas no impide a las autoridades federales continuar con el procedimiento administrativo derivado de la orden de inspección OC0058RN2024, de fecha 4 de marzo de 2024, correspondiente al expediente PFPA/4.2/2C.27.2/0028/2024, así como de la orden de inspección PFPA/4.1./2.C.27.5/0039/2024, de fecha 29 de febrero de 2024.

La impartidora de justicia argumentó que con la medida cautelar no se contravienen disposiciones de orden público, pues en el caso particular resulta mucho mayor la afectación al interés social en caso de no concederse.

Agregó que de mantenerse la clausura, impediría darle el mantenimiento adecuado tanto al campo de golf como a los lagos, además de que no se podría mantener la flora y fauna del lugar por ningún medio.

Asimismo, el pasado 12 de marzo de este año, Núñez Castillo le concedió a Salinas Pliego la suspensión de plano para el efecto de que cese de inmediato la orden de confiscación del bien inmueble.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aún puede impugnar la resolución de la jueza de distrito ante un tribunal colegiado, el cual deberá determinar si la confirma, la modifica o la revoca.