POLÍTICA

INE ordena eliminar o modificar el contenido de siete conferencias mañaneras

La Consejería Jurídica de la Presidencia envió un escrito al INE donde argumenta que no puede censurar las declaraciones del titular del Ejecutivo federal.

INE ordena bajar contenido de 7 mañaneras de AMLO.
INE ordena bajar contenido de 7 mañaneras de AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar el contenido de las conferencias mañaneras de los días 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero, así como del 4 y 6 de marzo, pues los comentarios que hizo esos días pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral.

La consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, dio a conocer que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República le envió un escrito en el que argumenta que el INE no puede censurar las declaraciones del titular del Ejecutivo federal, pues se emitieron en ejercicio de la libertad de expresión.

En respuesta, la funcionaria precisó que la autoridad electoral no censura, debido a que es la Constitución Política la que pone los límites a los que deben ajustarse los servidores públicos.   

“Parte del debate público se ha centrado en señalar que el INE censura, que el INE no respeta las libertades, sobre todo de los servidores públicos cuando tratamos este tipo de temas y debe quedar claro, no es el INE, es la Constitución la que puso los límites y es la Constitución en un modelo constitucional donde los servidores públicos, como parte del Estado mexicano tienen estos deberes reforzados, en el caso de la materia electoral, de neutralidad”.

Asimismo, Zavala Pérez dijo que es improcedente la solicitud del PRD de suspender las conferencias mañaneras.

“Esta pretensión no puede ser acogida porque ya tenemos precedentes en que, si bien se reconoce que el ejercicio de las conferencias matutinas tiene que ver con una doble dimensión, por un lado propaganda gubernamental y por la otra un ejercicio de rendición de cuentas, de información a la ciudadanía, pero también nos ha marcado una línea muy clara, que se debe ver una por una y a partir del contenido particular para no generar una medida desproporcionada de eliminación total de la información de interés público de frente a la ciudadanía”.

En este contexto, el INE reiteró el llamado al primer mandatario para que se abstenga de realizar comentarios de índole electoral.