INE

Presenta PAN queja ante el INE para suspender la emisión de la ‘Hora Nacional’

La denuncia fue presentada por los diputados Federico Döring y Luis Alberto Mendoza.

Federico Döring y Luis Alberto Mendoza advirtieron la presunta violación de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral.
Federico Döring y Luis Alberto Mendoza advirtieron la presunta violación de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El Partido Acción Nacional presentó una queja ante el INE para que se suspenda la emisión del programa radiofónico La Hora Nacional, bajo el argumento de que es utilizado para promover la imagen de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. 

La denuncia, presentada por los diputados Federico Döring y Luis Alberto Mendoza, advierte la presunta violación de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral. 

Y es que, de acuerdo con el documento difundido por el diputado Luis Alberto Mendoza en redes sociales, las emisiones del 3 y 10 de diciembre de 2023, así como del 14 de enero de 2024, fueron utilizadas para posicionar la imagen de Claudia Sheinbaum.  

Luis Alberto Mendoza resaltó, en este sentido, que la difusión de los programas podría constituir actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

Indicó que no hay legislación que obligue a los concesionarios a difundir el programa La Hora Nacional, “por lo que se asume que hicieron la transmisión en sus estaciones de manera voluntaria o bajo algún intercambio económico que deberán explicar. 

El diputado panista resaltó que, si por el contrario, los concesionarios actuaron de buena fe, la Secretaría de Gobernación deberá explicar la violación a la ley para promover a su candidata.

Los diputados panistas indicaron que el INE deberá determinar las sanciones que la situación amerita y demandaron también la suspensión de La Hora Nacional, que, afirmaron, “se ha utilizado para hacer propaganda política electoral a favor de Claudia Sheinbaum”.