JUSTICIA

Tribunal Superior Agrario presenta informe de labores 2023; identifica retos para 2024 | VIDEO

Los tribunales en la materia recibieron más asuntos que en 2022.

Tribunal Superior Agrario.
Tribunal Superior Agrario.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Superior Agrario rindió este viernes 22 de marzo el informe de labores 2023, que da cuenta del estado que guarda la impartición de justicia agraria en nuestro país. 

En voz de la Magistrada Presidenta, Lic. Claudia Dinorah Velázquez González, el organismo cumplió con el ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas a la sociedad, como lo establecen los artículos 6 y 27, fracción XIX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 11, fracción VII, de la Ley Orgánica y 8 del Nuevo Reglamento Interior, ambos ordenamientos de los Tribunales Agrarios. 

En la sesión solemne de dicho órgano colegiado, se destacaron las actividades desarrolladas por quienes integran los Tribunales Agrarios, lo cual muestra el trabajo diario de los 54 Tribunales Unitarios Agrarios y sus 4 subsedes así como del Tribunal Superior Agrario, por lo que, la Magistrada Presidenta enfatizó, que los resultados alcanzados en 2023 son producto de la colaboración de las mil 498 personas servidoras públicas que realizan funciones administrativas y jurisdiccionales en los Tribunales Agrarios. 

En el informe de labores presentado se precisa que durante 2023, los tribunales en la materia recibieron en total 55 mil 134 asuntos, es decir, más asuntos que los recibidos en 2022, lo cual es indicador eficaz de la efectividad de sus resoluciones que han contribuido al mantenimiento de la paz social, a la conservación de los recursos naturales y a generar seguridad jurídica en el campo mexicano a lo largo de 32 años desde la creación de los Tribunales Agrarios, lo cual sólo es posible con la participación de todas y cada una de las personas que integran los Tribunales Agrarios en observancia a los principios de transparencia, honestidad, profesionalismo y rendición de cuentas.

Para lo cual, agregó, que para el cumplimiento de la función jurisdiccional que realizan los Tribunales Agrarios como una actividad esencial del Estado Mexicano, la profesionalización de las personas servidoras públicas a través de la especialización en materia agraria es fundamental para garantizar un servicio de excelencia en favor de las personas del campo mexicano. Lo cual, además, debe ir acompañado de una gestión administrativa de excelencia en observancia a los principios que rigen al gasto público conforme al artículo 134 de la Constitución.

Lic. Claudia Dinorah Velázquez González

Tribunal Superior Agrario identifica retos para 2024 

Por último, de igual forma se mencionó que para el 2024, los Tribunales Agrarios presentan varios desafíos tanto en el ámbito jurisdiccional como en el administrativo, mismos que se sintetizan enseguida:

  1. Dar seguimiento a la atención y resolución, conforme a las garantías procesales, a los asuntos recibidos en 2020 y años anteriores, respetando el orden de prelación y los principios de debido proceso, completitud y celeridad.
  2. Continuar y reforzar las Jornadas de Justicia Itinerante, mismas que tienen como objetivo acercar la justicia a los lugares más remotos y a los grupos más vulnerables, atendiendo a población indígena, mujeres y hombres del campo.
Tribunal Superior Agrario
  1. Asumir competencia en materia ambiental garantizando el principio de expedites, lo cual propiciara, que, al resolverse en una sola instancia, se otorgue certeza y seguridad jurídica a los núcleos agrarios y sus integrantes, incidiendo ello en el patrimonio y estabilidad social, al no tener que recurrir a varias instancias.
  2. Adecuar tecnológicamente las salas de audiencias de los Tribunales Agrarios que permita la videograbación de la audiencia en garantía de los principios de oralidad e inmediación.
  3. Fortalecer y acercar la impartición de justicia agraria mediante la gestión de recursos que permitan invertir en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Así el Tribunal Superior Agrario presentó su informe de labores 2023, en que resumieron la gran labor que se hace en la materia y lo que se prevé para este año que inicia.