CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena intenta deslindarse de retraso en la prohibición de terapias de conversión

El PAN es el que está retrasando el debate en el Pleno, justifica el coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier.

En Morena también hay “infiltrados” que no quieren que la prohibición a las llamadas “ecosig”, avance, admite la diputada federal trans, Salma Luévano.
En Morena también hay “infiltrados” que no quieren que la prohibición a las llamadas “ecosig”, avance, admite la diputada federal trans, Salma Luévano.Créditos: San Lázaro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados salió a acusar al Partido Acción Nacional (PAN) de frenar el avance en el Pleno, de la prohibición de terapias de conversión.

Aunque morenistas y aliados tienen votos suficientes para aprobar leyes generales y sus reformas, sin necesidad de contar con votos de la oposición, el coordinador Ignacio Mier aseguró que si el proyecto se retrasa nuevamente, la culpa será del PAN.

Acusó que los integrantes del albiazul presentaron decenas de reservas con propuestas de cambio en la discusión del dictamen sobre la nueva Ley de Protección Civil, programado antes que el de terapias de conversión, con el fin de agotar el tiempo de la Sesión.

Agregó que su fracción está dispuesta a no permitir que se clausuren los trabajos, hasta que el tema se discuta.

“Es evidente que el PAN va a pretender, a través de retardar la discusión del dictamen de protección civil, no porque estén en contra del dictamen de protección, sino porque no quieren que se discuta el día de hoy el dictamen de terapias de conversión, sin embargo, en Morena vamos a aguantar hasta el final”, indicó.

Afirmó que a través del vicecoordinador Leonel Godoy y la vicecoordinadora Aleida Alavez, se pedirá a la Mesa Directiva no clausurar los trabajos hasta que se cumpla el compromiso de sacar el asunto pendiente.

En Morena hay “infiltrados”: Salma Luévano

En tanto, acompañada por un grupo de activistas, la diputada trans de Morena, Salma Luévano, reconoció que en su bancada también hay quienes se oponen a que la prohibición señalada avance.

Luévano Luna fue enfática en señalar que su señalamiento no es nuevo, sino que desde hace meses denunció que dentro de la bancada y el partido guinda, hay quienes no quieren prohibir las llamadas “ecosig” o “esfuerzos para corregir o cambiar la orientación sexual y la identidad de género”.

“Si lo he señalado y lo he señalado y no de ahorita sino de meses atrás, lamentablemente tenemos personas infiltradas en Morena, de ultraderecha”, que son también iguales y peores de radicales y eso es también el problema por el cual han frenado lamentablemente este… por eso es esta lucha, por eso son estos jaloneos, por eso esta resistencia”, remarcó.

Agregó que por tal situación, se ha dado a la tarea de acercarse más a la sociedad civil para exhortalos a que presionen a sus diputados y diputadas, para que muestren en los hechos que realmente respaldan a la comunidad LGBT y sus derechos.

Los integrantes de la organización Yaaj: Transformando tu vida, lanzaron consignas, gritaron, acusaron violación y tortura en las terapias de conversión, lloraron y exigieron que la prohibición se apruebe ya en San Lázaro.