ELECCIONES 2024

Sheinbaum le responde a Xóchitl Gálvez y defiende estrategia 'abrazos, no balazos'

La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia insistió en que en materia de seguridad se busca atender a los jóvenes y cero impunidad a quien cometa delitos.

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Es doloso utilizar el dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador “abrazos, no balazos” para decir que en la 4T se busca abrazar a los delincuentes, así le respondió la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum a su oponente Xóchitl Gálvez, con quien dijo no iba a discutir luego de que la abandera presidencial de oposición le pidiera no mentir en su visita a Pesquería, Nuevo León, “con eso de que México está mejor que nunca y enfrenta las consecuencias de abrazar a los criminales”.

El conferencia de prensa, la ex jefa de Gobierno insistió en que en materia de seguridad se busca atender a los jóvenes y cero impunidad a quien cometa delitos.

Lamentó lo sucedido en este municipio donde se hallaron los cuerpos de 10 personas asesinadas y descartó que estos hechos tengan que ver con un mensaje para su campaña.

No voy a entrar en discusión con ella… Se ha simplificado o dolosamente se utiliza el abrazos no balazos para decir abrazos a los delincuentes, el presidente nunca dijo eso, es abrazos a los jóvenes, a la sociedad  que tanto tiempo habían estado abandonados, a los delincuentes es cero impunidad… Es lamentable este hallazgo y no creemos que tenga nada que ver con la campaña”, declaró.

Sheinbaum Pardo también negó que haya recibido algún tipo de amenaza durante su campaña.

En este contexto reconoció que si bien es necesario mejorar la seguridad, también ha habido avances en esta materia

Entonces que hay que seguir avanzando, hay que seguir avanzando, nadie dice que ya estamos en el mejor momento, no, pero hay avances muy importantes en seguridad nacionales y los que tuve en la ciudad. El problema es cuando no se reconoce la gravedad de la guerra contra el narco y lo que provocó y no se reconoce que se puso al frente de esa guerra a un narcotraficante, vamos a decirlo así, es que eso sí es una tragedia que vivió en México, con un presidente que ni siquiera ganó la elección”, expresó.

Por otra parte, la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM consideró que es asunto de los mexicanos decidir sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar afirmara que los integrantes del máximo tribunal del país son parte de una de las instituciones más importantes para la democracia de México.

Yo creo que nos corresponde a los mexicanos y a las mexicanas decidir sobre la Suprema Corte, sobre la política nacional, entonces agradecemos las opiniones del Embajador pero creo que le corresponde al pueblo de México, me llevo bien con el Embajador, nos vamos a seguir llevando bien pero en particular en este caso yo creo que es el pueblo de México quien decide. Lo he dicho por ejemplo respecto a las elecciones en Estados Unidos, va a ser el pueblo de Estados Unidos quien decida quién va a ser su presidente si el presidente Biden o el presidente Trump, y nos vamos a coordinar con cualquiera de los dos y lo digo en plan de amistad, no de confrontación ni mucho menos”, puntualizó.

Asimismo Sheinbaum Pardo fue cuestionada  sobre el pleito que sostiene el presidente López Obrador con el empresario Ricardo Salinas Pliego. Precisó que ciudadanos y empresarios tienen que cumplir con el pago de sus obligaciones. Además señaló que ahora en este rubro casi no hay resistencia de los empresarios.

Hay que pagar impuestos, los ciudadanos pagamos impuestos, los empresarios ahoran pagan más impuestos, nos corresponde a todos pagar impuestos y tener la certeza de que el recurso de los impuestos se está utilizando adecuadamente con transparencia y sin corrupción, pero hay que pagar impuestos”, indicó.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum evitó responder a la invitación que le hizo la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, Cecilia Flores, a una búsqueda tras las declaraciones de la morenista sobre el tema de los desaparecidos y de la petición de la activista para que el presidente la reciba. La ex Jefa de Gobierno se limitó a decir que se ha atendió a las víctimas.

Hay que recibirlos, hay que atenderlos y hay que platicar con ellos y al mismo tiempo también dije en su momento que hay una parte que es política y otra parte de atención a las víctimas, en mi gobierno en la Ciudad de México, a colectivos de desaparecidos los recibí, hubo un tiempo que fue cada 15 días, en algunos casos se pudieron resolver algunos temas, en otros no, entonces no tiene por qué haber contradicción, en Chihuahua estuvimos con colectivos de personas desaparecidas entonces no hay tal conflicto”, acotó.