VIOLENCIA POLÍTICA

CNDH detecta en marzo 16 ataques identificados como violencia política

El organismo destacó que la persona que fue mayoritariamente señalada con sucesos específicos asociados a la violencia política es Claudia Sheinbaum.

Presenta CNDH nuevo informe sobre violencia política; detecta 16 hechos o ataques
Presenta CNDH nuevo informe sobre violencia política; detecta 16 hechos o ataquesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que del 2 al 12 de marzo de este año se presentaron al menos 16 hechos o ataques identificados como violencia política, de los cuales en su mayoría fueron contra la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena y los Partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Al presentar su segundo informe de violencia política, el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra destacó que, en dicho periodo, la persona que fue mayoritariamente señalada con sucesos específicos asociados a la violencia política es Claudia Sheinbaum, con uno de cada cuatro sucesos reportados de violencia dirigidos a ella.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México que encabeza Xóchitl Gálvez solamente tiene una mención en el recuento realizado por la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que no pretende interferir en el actuar de la autoridad electoral, ni calificar la elección, ni orientar el sentido del voto con el reporte que publica.

Resaltó que las reacciones contra el primer informe sobre violencia política que dio a conocer la semana pasada se encuentran enmarcadas en la estrategia de propaganda negra contra la CNDH.

Sostuvo que se llegaron a usar granjas de bots para replicar aseveraciones negativas contra el organismo.

Señaló que las demandas que interpuso el PAN ante el INE y el Tribunal Electoral plantean un precedente que busca acallar la voz de la Comisión Nacional.

Asimismo, dijo que representa una alerta las declaraciones del analista Jorge Castañeda, de que lo más lógico es articular una campaña de guerra sucia contra Claudia Sheinbaum.

También expresó su preocupación por el activismo de elementos del clero católico, que, mediante talleres con apariencia de promover el voto, lanzan consignas en favor de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD.