JUSTICIA

Caso Ayotzinapa: 'El Gil' busca amparo contra orden de aprehensión

López Astullido es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República, con nombre clave Juan, dentro de la investigación para esclarecer el caso Iguala.

Gildardo López, alias 'El Gil', está relacionado con el caso Ayotzinapa.
Gildardo López, alias "El Gil", está relacionado con el caso Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Gildardo López Astullido, 'El Gil', presunto autor material de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, interpuso un juicio de amparo contra la orden de aprehensión que haya librado en su contra un juez de control con residencia en el Reclusorio Oriente.

El también líder del grupo criminal de Guerreros Unidos interpuso la demanda de garantías el pasado 12 de marzo de este año; sin embargo, Paloma Xiomara González González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, aún no la admite a trámite, ya que le dio un plazo de cinco días para que aclare su escrito.

Actualmente, López Astullido es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), con nombre clave Juan, dentro de la investigación para esclarecer el caso Iguala.

El Gil obtuvo su libertad en el mes de septiembre de 2019, luego de que un juez federal con residencia en Tamaulipas desechó las pruebas que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó en su contra, al considerar que se obtuvieron de manera ilegal.

El presunto líder criminal fue detenido en septiembre de 2015, en el municipio de Taxco, Guerrero, y estuvo recluido cuatro años preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.