FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

FGR mantiene ofensiva contra juez federal

La institución que encabeza Alejandro Gertz Manero recordó que en junio de 2023, Daniel Ramírez absolvió al ex magistrado Isidro Avelar del delito de enriquecimiento ilícito.

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República.
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por segundo día consecutivo, la Fiscalía General de la República (FGR) arremetió contra el juez Daniel Ramírez Peña, a quien acusó de emitir resoluciones ilegales y aberrantes.

La institución que encabeza Alejandro Gertz Manero recordó que el 29 de junio de 2023, Ramírez Peña absolvió al ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez del delito de enriquecimiento ilícito, a pesar de que en el 2019 fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Agregó que el impartidor de justicia argumentó que Avelar Gutiérrez no cometió el ilícito en la función pública, sino en su vida personal, por lo que no encuadraba en el delito de enriquecimiento ilícito, lo que la FGR calificó como un argumento tramposo para absolver a los responsables.

Mencionó que en el mismo año, la entonces subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, declaró que “la corrupción de funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda fue clave para la estrategia de crecimiento del CJNG y otras organizaciones de la delincuencia organizada".

Indicó que en el caso del Viaducto Bicentenario, al juez Daniel Ramírez ya se le siguen todos los procedimientos legales, para demostrar su conducta ilegal, abusiva y parcial, en contra de los intereses de la nación.