INAI

SSA debe revelar el número de casos de vientre de alquiler o gestación subrogada

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SSA debe revelar el número de casos de vientre de alquiler.

Comisionada Blanca Lilia Ibarra.
Comisionada Blanca Lilia Ibarra.Créditos: Captura de pantalla INAI
Por
Escrito en NACIONAL el

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (SSA) debe revelar el número de casos de vientre de alquiler o gestación subrogada detectados en los dos últimos sexenios, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En contexto, un ciudadano solicitó la información desglosada por fecha de detección, entidad federativa y municipio donde ocurrió e indicar la edad y monto pagado a la mujer que alquiló su vientre y, de ser el caso, el nombre de la empresa que lo gestionó.

De igual forma, debe informar si ha promovido reformas legislativas en la materia y, de ser el caso, brindar copia editable de las mismas en las que se precise su estatus jurídico actual.

Durante el análisis del recurso, la comisionada Blanca Lilia Ibarra destacó la importancia de acceder a la información relacionada con las implicaciones de la gestación subrogada, que, de acuerdo con el informe de la Relatora Especial sobre la Venta y la Explotación Sexual de Niños, si no se regula eficazmente, puede perjudicar gravemente a las madres y sus hijos.

En respuesta, el sujeto obligado sostuvo que no cuenta con lo solicitado, dado que no tiene atribuciones para conocer la información; no obstante, localizó un documento del cual desprende el principio general de que “todo lo que no está expresamente prohibido, está permitido” y, finalmente, refirió que no ubicó ninguna reforma en la materia.