IBD

Instituto Belisario Domínguez advirtió que en México 1 de cada 2 mujeres sufren agresiones sexuales

El IBD recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 70.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han experimentado al menos una situación de violencia.

Créditos: Pexels.
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió que en nuestro país una de cada dos mujeres sufren agresiones sexuales.

De acuerdo con un estudio, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, la denuncia de delitos sexuales en México ha crecido de forma significativa en los últimos años, al pasar de 31 mil 408 en 2015 a 82 mil 732 en 2022.

Además, el estudio señala que las de uncías de abuso sexual subieron de 11 mil 980 en 2015 a 31 mil en el año 2022, mientras que el acoso sexual pasó de mil 109 denuncias a 13 mil 114 en el mismo periodo.

El IBD recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 70.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han experimentado al menos una situación de violencia y/o discriminación.

Indicó que, de igual forma, una de cada dos mujeres mayores de 15 años (49.7 por ciento) han sufrido alguna agresión tipificada como violencia sexual, por lo menos una vez en su vida.

La investigación destaca también que actualmente existen en el país 222 agencias o fiscalías del Ministerio Público especializada en delitos contra las mujeres.

Detalla que los estados de Veracruz, Jalisco y México cuentan con más agencias o fiscalías del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales, mientras que Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala carecen de estas.