VIOLENCIA EN MÉXICO

Exigen justicia para buscadora Angelita Almeraz

Fundación para la Justicia señaló que “las miles de buscadoras que hay en el país son reflejo de la crisis de desaparición y del vacío del Estado".

Exigen justicia para buscadora Angelita Almeraz.
Exigen justicia para buscadora Angelita Almeraz.Créditos: Facebook Union Y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos Tecate B.C
Escrito en NACIONAL el

Más de 150 personas defensoras de derechos humanos, organizaciones y colectivos exigieron a través de una carta justicia para Angelita Almeraz, buscadora en Tecate, Baja California integrante del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos”, quien fuera asesinada después de recibir varias amenazas.

Fundación para la Justicia señaló que “las miles de buscadoras que hay en el país son reflejo de la crisis de desaparición y del vacío del Estado. Buscan a sus seres queridos... Buscan la justicia... Y ahora también las matan”, lamentó.

En el documento suscrito por organizaciones, colectivos y personas señalaron que desde 2021 al menos ocho personas buscadoras han sido asesinadas con líneas relacionadas con su activismo.

Lo anterior, demuestra que los mecanismos de protección no son eficaces en el resguardo de estas personas.

Finalmente, rechazaron la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en la conferencia matutina que al parecer el homicidio fue por razones diferentes a su actividad de buscadora.

Sin embargo, a pesar de presentar tres denuncias, le fue negado el apoyo del Mecanismo de Protección por considerar que no contaba con pruebas suficientes.