POLÍTICA

Reformas de AMLO son distractoras; aliados de Morena refrendan su respaldo total

El diálogo sobre las reformas constitucionales enviadas por el Presidente será incluyente, dicen PT y PVEM.

Reformas de AMLO son distractoras; aliados de Morena refrendan su respaldo total
Reformas de AMLO son distractoras; aliados de Morena refrendan su respaldo totalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, legisladores de oposición refrendaron sus posturas en contra de algunas de las propuestas de reforma constitucional del Ejecutivo Federal, a las que calificaron como insuficientes; y por el bloque mayoritario, el pronunciamiento fue a favor de todo el paquete.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, subrayó que algunos de los planteamientos son “fantasías” y otros, riesgosos, pero en su conjunto, son distractores.

Ello, aunque su fracción parlamentaria reiteró la disposición a aprobar algunos asuntos, siempre y cuando se aclare de dónde saldrán los recursos para hacerlos realidad, como los cambios en pensiones.

Alertó que someter a votación los cargos de jueces, ministros y magistrados, abre la puerta a la intervención de los partidos políticos y de manera grave, del crimen organizado.

Señaló que los cambios en materia de protección animal son insuficientes e incompletos, aunado a que no tocan el tema de espectáculos donde se causa sufrimiento a especies como los toros.

“Hay otros que son fantasías, hay cosas que se pusieron ahí y que no significa más que un guiño a ciertos sectores de la población, pero cuando uno las lee, se da cuenta de que es hueco, por ejemplo, lo de la protección a los animales, no se prohíben las corridas de todos, no se prohíben las peleas de gallos”, expresó.

Créditos: Cuartoscuro

Reformas distractoras: PRI

En cuanto a la intención de integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el congresista indicó que, por principio de cuentas, esa corporación policíaca que se creó bajo el orden civil, ya tiene problemas de inconstitucionalidad, aunado a que no ha logrado en la medida esperada, contribuir a pacificar y garantizar la seguridad en el país.

En su conjunto, los documentos enviados por el mandatario federal, alertó, buscan llevar la atención de la ciudadanía a asuntos que no son urgentes,

“Es que quieren llevarnos aquí en el Congreso, a discutir cosas distintas a cuatro realidades que pasan hoy en México: la inseguridad, una buena parte del territorio de México está en manos del narcotráfico. Dos: la inflación galopante; tres: la caída del sistema de salud, terrible; y cuatro, el problema que se viene de falta de agua, principalmente en zonas como el Valle de México donde no va a haber agua muy pronto (…) entonces tratan de distraer la atención”, expresó.

Revisión “una por una” a las iniciativas presidenciales: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) remarcó que estudiará a fondo todos los planteamientos, habrá disposición a generar acuerdos y buscar coincidencias, siempre que los congresistas del bloque mayoritario y el Ejecutivo Federal aclaren cómo se materializarán lo que se está prometiendo a la población, como pensiones completas y acceso a la salud de manera universal y gratuita.

Se propondrá que haya parlamentos abiertos para analizar los temas propuestas y se hará notar qué propuestas son “trampas ideológicas y electoreras” en que la oposición no caerá, anticipó el coordinador Jorge Romero.

Remarcó que su bancada y los aliados de oposición no permitirán que salgan adelante planes de destrucción de instituciones, debilitamiento y eliminación de contrapesos democráticos en el país.

Créditos: Cuartoscuro

Abrir el debate sobre las reformas

En tanto, las bancadas del Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), confirmaron su respaldo absoluto.

El coordinador del Ecologista, Carlos Puente, y el diputado petista Reginaldo Sandoval, afirmaron que la discusión será incluyente y destacaron los cambios propuestos al Poder Judicial.

Manifestaron que, en el diálogo al respecto, se tomarán en cuenta todas las voces y se buscará dejar en claro ante la ciudadanía, qué congresistas están a favor de devolverle a la Constitución el sentido social y quiénes están dispuestos a defender cambios de tipo “neoliberal” impulsados en gobiernos anteriores.

“Adelantándonos a los cuestionamientos de qué y cómo puedan ser estos, habremos de construirlo con respeto y tomando en cuenta a todos los grupos parlamentarios (…) porque eso debe de ser, un debate abierto, de cara a la nación y tratando de construir las mejores condiciones para todas y todos los mexicanos”, expresó Puente Salas.

El diputado Sandoval Flores hizo énfasis en la necesidad de “democratizar” al Poder Judicial, con la elección de sus integrantes por voto en urnas, para ponerlo en la “ruta de la transformación” en el país.

El bloque mayoritario, enfatizó, está listo para ir al debate frente a la ciudadanía “y sepa de que se trata la discusión” y conozca en qué sentido votará cada legislador federal.