JUSTICIA

Ministro Luis María Aguilar Morales externa preocupación por reforma judicial

El juzgador federal aseveró que de avanzar la propuesta, el alto tribunal perdería su facultad de hacer valer la Constitución ante leyes que no se apegan a ella.

Luis María Aguilar, ministro de la SCJN.
Luis María Aguilar, ministro de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El ministro Luis María Aguilar Morales externó su preocupación por la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que impulsa el gobierno federal con la que se busca que las reformas se declaren constitucionales con solo cuatro votos cuando no se alcance la mayoría calificada para declarar su invalidez.

Al participar en el panel “El derecho en el México que viene”, durante el XIX Congreso Nacional de Abogados; el juzgador federal aseveró que de avanzar la propuesta, el alto tribunal perdería su facultad de hacer valer la Constitución ante leyes que no se apegan a ella.

“Yo creo que los ocho votos que es un punto que todavía debería modificarse, a mí en especial me preocupa por dos circunstancias: porque con cuatro votos en contra ya no pasaremos de los siete votos para la invalidez de una norma y me preocupa por una segunda razón, yo me voy en noviembre y no sé a quién vayan a nombrar en mi lugar. Me preocupa mucho que la Suprema Corte vaya a perder esa posibilidad constitucional de hacer valer la propia norma en contra de leyes que no son congruentes con ella”.

Aguilar Morales rechazó que la Corte sustituya al Poder Legislativo cuando resuelve sobre la validez de una norma que no está conforme a las reglas.

“El que nosotros podamos invalidar una norma en la Suprema Corte porque no se siguió el procedimiento, no se tratan de formalismos, no se trata de atender al reglamento del Congreso, se trata de hacer que todas las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso, tengan voz. No se trata simplemente de revisar conforme a un criterio arbitrario, sino de un criterio jurídico constitucional de cómo es la actuación de las otras autoridades”.

El expresidente de la Corte aseveró que la Constitución es la única voz autorizada del pueblo y es la que se debe escuchar, al tiempo en el que aseveró que la sociedad mexicana pide y necesita jueces independientes.