AGUA

Instalar un tinaco o una cisterna puede representar un gasto de más de 48 mil pesos

Cabe recordar que al corte del 19 de febrero el almacenamiento promedio del Sistema Cutzamala fue del 38.6 por ciento.

Créditos: Cuartoscuro.
Por
Escrito en NACIONAL el

Las declaraciones de algunos políticos en el sentido de que no existe una crisis de agua en la Ciudad de México y solamente se está utilizando el tema de la reducción en el almacenamiento del Sistema Cutzamala con tintes políticos, fue cuestionada por la ciudadana.

Habitantes de las colonias afectadas por la reducción en el suministro, recordaron que el problema no es nuevo y desafortunadamente se han acostumbrado esta situación, también cuestionaron que el costo del suministro depende de la colonia y no del abasto o calidad del servicio, aunado a la gran cantidad de construcciones nuevas en algunas zonas.

“No hay agua, las presas están al mínimo, no hay más pozos, no le han invertido al agua, la falta de agua es de hace muchos años, no le han dado mantenimiento como debe de ser y deben de poner atención ahí en eso, a todos nos hace falta el agua, que ya no hagan tantos edificios”.

Ante la escasez y para poder tener un almacenamiento que les dé tranquilidad, algunos ciudadanos han comenzado a buscar instalar tinacos o cisternas, nuevas o adicionales a las existentes en sus hogares, pero esto representa un gasto importante.

El gasto de un tinaco puede ir de los 2 mil quinientos a los 7 mil quinientos pesos, dependiendo de la capacidad, el costo más bajo es de 250 litros y el más alto de dos mil 500 litros, a eso se le tiene que sumar la mano de obra para su instalación.

Mientras que una cisterna de 10 mil litros, que es la capacidad promedio de una pipa, ronda los 48 mil pesos, también se le tiene que sumar el gasto de instalación y las adecuaciones que se tienen que hacer en el domicilio.

Otras opciones más económicas para poder ahorrar agua, es instalar sistemas ahorradores en los inodoros, cambiar las regaderas o las llaves del lavabo o fregadero, estos dispositivos rondan entre los 500 y mil pesos en promedio.

Cabe recordar que al corte del 19 de febrero el almacenamiento promedio del Sistema Cutzamala fue del 38.6 por ciento, manteniendo el nivel más bajo desde que inició operaciones.