DERECHOS HUMANOS

Tras detección de alimentos en mal estado en penal federal de Veracruz, CNDH emite recomendación

La Comisión señaló que las autoridades penitenciarias vulneraron los derechos humanos de los internos del CEFERESO número 5.

Créditos: Ilustrativa / Freepik
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, tras documentar que se otorgaba alimentos en mal estado a personas privadas de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social número 5, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

Señaló que las autoridades penitenciarias vulneraron los derechos humanos de los internos del CEFERESO número 5, luego de que, entre 2022 y 2023, se presentaron diversos brotes diarreicos por consumo de comida en mal estado, mismos que no fueron atendidos adecuadamente

El 9 de junio de 2022, la Comisión recibió diversas actas elaboradas por una visitadora que está comisionada permanentemente en dicho penal donde señaló que las personas privadas de la libertad se quejaban de que las porciones de comida que se les otorgaban eran insuficientes, de mala calidad y sabor.

Además de que en diferentes ocasiones se les servía en estado de descomposición, provocándoles cuadros de diarrea y otros padecimientos.

Posteriormente, se recibieron 371 quejas de las personas internas en el mismo sentido, en las cuales se aseguraba que en el servicio médico del penal federal únicamente se les suministró una pastilla para aliviar los malestares.

La CNDH dijo que se pudo comprobar negligencia de los funcionarios penitenciarios en lo que corresponde a la supervisión de los alimentos.

Asimismo, se tuvo conocimiento de que el suministro de alimentos se encuentra a cargo de una empresa privada, la cual no fue supervisada para detectar anomalías.

Por ello, recomendó a las autoridades penitenciarias federales colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que se inicie contra las personas servidoras públicas responsables de las omisiones señaladas.

Además, deberá coordinarse con la empresa prestadora del servicio de alimentación para efectuar un diagnóstico de identificación de deficiencias.