DROGAS

Departamento de Estado de EU ha detenido 9 personas por tráfico de fentanilo en frontera con México

Ken Salazar indicó que autoridades estadounidenses trabajan para frenar la red de narcotráfico.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Al dar a conocer resultados de la operación “Smoke Jumpers”, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar indicó que autoridades estadounidenses trabajan para frenar la red de narcotráfico y han logrado decomisar más de 680 mil píldoras de fentanilo.

“Con acciones contundentes interrumpimos el tráfico del veneno de fentanilo entre nuestros países.  Tras una investigación de dos años, a través de la Operación Smoke Jumpers, las autoridades de los Estados Unidos realizaron 13 incautaciones”, expuso.

Reportó el decomiso de más de 680 mil píldoras de fentanilo; 10 mil 418 píldoras con metanfetaminas; tres kilogramos de fentanilo, y 17 kilogramos de heroína.

“Nuestros esfuerzos para detener el tráfico de fentanilo siguen dando resultados. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a 17 personas por su plan de traficar fentanilo y otras drogas escondidas en extintores y chatarra a través de nuestra frontera compartida”, detalló.

Expuso que sin importar que las organizaciones criminales trasnacionales busquen distintas formas de llevar el veneno de las drogas sintéticas a ambas comunidades, seguirán frenando sus acciones delictivas para proteger la salud y la seguridad de las naciones.

“Del grupo de los 17 acusados, nueve personas fueron detenidas por las autoridades estadounidenses a través de distintos operativos que realizaron desde el pasado 8 de febrero hasta el lunes siguiente, otro ya estaba en custodia de las autoridades locales y los nueve restantes se cree que se encuentran prófugos en México”, detalló.

Recordó que México, Estados Unidos y Canadá “han hecho un frente común contra el fentanilo y las drogas sintéticas en América del Norte, el cual reafirmaron en la pasada reunión del Comité Trilateral de Fentanilo para cuidar a nuestras naciones y su bienestar”.

“De manera bilateral, nuestra cooperación se ve fortalecida a través del Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y los Estados Unidos, así como los esfuerzos encabezados por la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez bajo el Marco Bicentenario sobre Seguridad, incluyendo al director de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca Rahul Gupta”, señaló.