MATUTINA

AMLO ve ‘muy bien’ que iglesia negocie con el crimen organizado la paz en zonas de México

El presidente de México brindó estas declaraciones en su conferencia mañanera desde Guerrero.

Créditos: EFE.
Escrito en NACIONAL el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, declaró esta mañana durante su conferencia mañanera que ve, “muy bien” que la iglesia pueda negociar con el crimen organizado por la paz en algunas zonas de México.

“Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias, participan, ayudan, en la pacificación del país, lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz, desde luego la responsabilidad de garantizar la paz y tranquilidad es del Estado, eso debe quedar muy claro”, mencionó.

El mandatario también explicó que anteriormente se desatendía la tranquilidad, por eso, se llegaron a crear las autodefensas, “desde luego no formalmente, pero era un hecho que se contaba con el apoyo del Gobierno, es importante decir porque estamos en Guerrero, conozco la situación, aquí se iniciaron las autodefensas”.

López Obrador respondió a cuestionamientos sobre la tregua que consiguieron sacerdotes en Chilpancingo, capital de Guerrero, para que Los Tlacos y Los Ardillos frenen los ataques en la ciudad, paralizada desde hace semanas por asesinatos de transportistas y amenazas que han llevado al cierre de negocios y escuelas.

¿Qué está pasando con la violencia en México?

En una colaboración con Manuel López San Martín, Alberto Begné, señaló que no se habíamos llegado a niveles tan altos de violencia en México:

“No solo en número de homicidios y desaparecidos, estamos arriba de los 175 mil homicidios y más de 40 mil personas desaparecidas y más de eso, hay una pérdida de control por parte de las autoridades y eso pone a merced a grupos criminales”, mencionó.

Cuartoscuro

Detalló que diferentes grupos aprovechan para cometer delitos como tráfico de personas, secuestro y “parece que autoridades han abandonado al estado, municipios, parece que renunciaron modificar la estrategia y los saldos son terribles”.

AMLO asegura que series enaltecen a criminales

El presidente declaró que este tipo de series que hablan de narcotraficantes hace que la sociedad tenga una expectativa de ellos, cuando no debe ser así, “salen con carros lujosos, mujeres, mansiones, piden hablar con el presidente en una llamada”.

De acuerdo con la agencia EFE, la violencia ha escalado en Guerrero, que ocupa el séptimo lugar nacional entre los 32 estados en número de homicidios, con mil 688 asesinatos en 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con estas declaraciones, AMLO afirma que está “muy bien” que la iglesia negocie con el crimen organizado la paz en zonas de México como el estado de Guerrero, donde la violencia tuvo un gran aumento por parte de criminales, con el tema de extorsión, robo y más.