La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, conocida como la línea rosa, ha estado en proceso de renovación desde 2022, lo que ha afectado su operatividad. En ese sentido, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reveló nuevas estimaciones sobre cuándo se completará la rehabilitación y la reapertura total. Según la mandataria, se espera que esté completamente abierta hasta mediados de 2025.
¿Qué avances se esperan para 2025 en la Línea 1?
A principios de 2025, se planea una reapertura parcial de la Línea 1, que incluirá las estaciones de Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec. Este será un avance importante en los trabajos de renovación, permitiendo que los usuarios puedan disfrutar de un tramo más largo de la línea.
Pero para esto habrá que esperar: la totalidad de la línea, desde Pantitlán hasta Observatorio, no estará disponible hasta mediados de 2025, cuando se termine la renovación de las estaciones finales y la coordinación con el Tren Interurbano El Insurgente.
Te podría interesar
¿Qué dijo Clara Brugada al respecto?
El retraso en la reapertura total de la Línea 1 se debe a varios factores, entre ellos, la necesidad de concluir la construcción de la terminal de Observatorio, que está vinculada a la terminal del Tren Interurbano México-Toluca.
La jefa de Gobierno destacó que la rehabilitación debe estar perfectamente coordinada para no superar la mitad del próximo año. "Espero que para mediados de 2025 podamos tener ya en funcionamiento toda la Línea 1 del Metro", aseguró Brugada.
¿Cuáles estaciones permanecen cerradas en la Línea 1?
Actualmente, el servicio de la Línea 1 del Metro está limitado, con funcionamiento únicamente en el tramo de Pantitlán a Balderas. Esto significa que, por ahora, se encuentran cerradas varias estaciones importantes, como Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, que forman parte del tramo que está siendo renovado.
Se espera que estas estaciones, al igual que el resto de la línea, reabran una vez concluidos los trabajos de rehabilitación.
¿Qué se sabe sobre la Línea 3 del Metro?
El cierre de la Línea 3 del Metro parece estar vinculado a la finalización de la renovación de la Línea 1. Clara Brugada mencionó que la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, cerrará en algún momento después de que la Línea 1 vuelva a funcionar completamente.
Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta, se estima que el cierre ocurrirá a mediados de 2025, lo que permitirá iniciar la rehabilitación completa de esta línea.