La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) convocó este martes a los representantes del sector patronal y de los trabajadores a una reunión para definir el porcentaje del aumento que se aplicará a dichas percepciones a partir del 1 de enero de 2025.
En entrevista, José Luis Carazo, representante del sector obrero ante la Conasami, señaló que la propuesta de los trabajadores es otorgar un aumento de 20 por ciento a los salarios mínimos, tanto en la zona fronteriza como en el centro del país, así como la desaparición del MIR, Monto Independiente de Recuperación, y un incremento para los salarios profesionales.
El representante de los trabajadores evitó pronunciarse en torno a la propuesta del sector patronal respecto a que el aumento debe ser de 12 por ciento, al manifestar que la discusión debe llevarse a cabo al interior de la Comisión.
Te podría interesar
Cabe destacar que la presidenta Claudia Sheinbaum ha propuesto que el aumento que entrará en vigor el 1 de enero de 2025 sea del 12 por ciento.
El último día del mes de diciembre vence el plazo para que la Conasami presente el monto que aumentarán los salarios mínimos el siguiente año, sin embargo, se espera que el anuncio se haga en las próximas horas.
Te podría interesar
El organismo destacó que, durante el sexenio pasado, se logró una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo de 113.3 por ciento entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024, al pasar de 88.36 a 248.93 pesos diarios.