Ante los resultados electorales en Estados Unidos que favorecen al candidato republicano Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje de tranquilidad a los connacionales que radican en el vecino país.
De igual forma, lo hizo con el sector empresarial mexicano al anticipar que habrá una buena relación con el próximo gobierno estadounidense.
Recordó que México siempre sale adelante y enfatizó que somos un país independiente y soberano.
Te podría interesar
“A todas y todos los mexicanos. No hay ningún motivo de preocupación a nuestros paisanos y paisanos., a sus familiares que están aquí, a las empresarias y los empresarios mexicanos, no hay motivo alguno de preocupación, México siempre sale adelante. Somos un país libre y soberano y va a haber buena relación con los Estados Unidos. Estoy convencida de ello”, apuntó.
Sheinbaum Pardo señaló que si bien las tendencias favorecen al expresidente Trump, es prudente esperar para a fijar una postura oficial.
Te podría interesar
Señaló que una vez que haya un resultado oficial, habrá diálogo con el ganador.
Insistió en que debe haber tranquilidad en materia económica, pues en el país hay solidez en esta materia, además de que se hará una labor para que se entienda que la relación comercial con Estados Unidos favorece a ambas naciones.
“Entonces, va a haber diálogo, por eso digo que no hay motivo de preocupación, sino, sencillamente, pues en el momento en que ya sea oficial el triunfo, pues vamos a establecer comunicación y a tener buenas relaciones. ¿También tranquilidad a los mercados, doctor? Tranquilidad a los mercados, tranquilidad a todos y vamos a estar muy unidos en esto, porque aquí pues si no hay diferencias. Habrá otras cosas en las que internamente hay diferencias, para eso es la democracia, pero en este caso hay mucha unidad, mucha fortaleza de la economía mexicana y tener muy claros toda la información de cómo es que nos complementamos en nuestra relación comercial”, indicó.
Cuestionada sobre la volatilidad del peso registrada en los últimos días, Sheinbaum Pardo aseguró que ello responde al escenario electoral estadounidense.
“Sí, he estado en estos días con esta… subiendo y bajando en estos días, de acuerdo con los analistas, hablan que la mayor influencia es por la elección en los Estados Unidos y por eso digo que no debe haber motivo para que tengamos preocupaciones, va a haber una buena relación, yo estoy convencida de ello y nuestra economía está muy sólida, está muy fuerte y bueno, ahí está siempre el Banco de México que toma sus propias decisiones frente a ello”, explicó.
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que se mantendrá la defensa de los mexicanos en el exterior, entre lo cual habrá un esquema de distintos apoyos en los consulados.