GOBIERNO DE MÉXICO

Gobierno de Sheinbaum tiene una plan para resolución de Corte sobre reforma judicial

La presidenta de México afirmó que su gobierno cuenta con un plan, independientemente del sentido de la votación que se registre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En víspera de la discusión del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para resolver las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial presentadas por PRI, PAN y MC, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno cuenta con un plan, independientemente del sentido de la votación que se registre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia matutina de este lunes, la titular del Ejecutivo insistió en que es el máximo tribunal el que está cometiendo una falta y está sobrepasando sus atribuciones al querer legislar.

Es decir, la Corte se está sobrepasando sobre sus funciones. Yo no me quiero adelantar. Claro que tenemos un plan, que no pone en riesgo nada. Tenemos, por supuesto, un plan, sea que decidan a favor o que decidan en contra. ¿Quién está provocando un problema constitucional? Ni siquiera le quiero llamar crisis, que así le llaman nuestros adversarios. ¿Quién lo está provocando? La Corte, dijo.

Sin dar más detalles sobre dicho plan, la mandataria federal cuestionó al ministro Alcántara Carrancá sobre dónde quedaron sus principios constitucionales al querer poner en duda la reforma al Poder Judicial. Además, recordó que fue en la casa del togado donde se llevó a cabo la reunión entre la presidenta de la Corte Norma Piña y el dirigente del PRI, Alejandro Moreno.

Cuestionada sobre si respetará la resolución de la Corte y si pese a ello habrá elección de juzgadores el próximo año, Sheimbaum Pardo evitó fijar su postura y pidió esperar a que se lleve a cabo la votación del proyecto.

Respecto a que la supremacía constitucional no aplicaría a la reforma judicial, puntualizó que es del conocimiento de los ministros que es aplicable, pues lo establece la Constitución.

Vamos a esperar, no comamos ansias, vamos a esperar a ver qué decide la corte y a partir de ahí ya daremos nuestra posición… el pueblo de México va a votar por jueces, por las y los jueces, magistrados y ministros, (¿el siguiente año?), pero vamos a esperar a ver qué decide la corte (¿pero si es el siguiente año?)… el ministro sabe también que en el caso de reformas constitucionales es la única forma en que puede haber retroactividad, también el ministro lo sabe”, comentó.

Asimismo, la presidenta descartó una negociación en torno a la reforma judicial como lo planteó el ministro González Alcántara en una entrevista que ofreció al The New York Times.

No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es Constitución, ya es parte de la Constitución la reforma al poder judicial. Véanlo al revés, ¿qué ocurriría si en contra de la decisión del constituyente, o sea, critican el poder unipersonal, estos personajes, dicen, en contra del poder unipersonal que ejerció el presidente López Obrador y que ahora quiere ejercer la presidenta, pero piden que la presidenta negocie algo que ya decidió el constituyente, ¿entonces cómo? Porque no se entiende. El pueblo de México tomó una decisión, la democracia es el poder del pueblo por el pueblo y para el pueblo, lo dijo Lincoln”, declaró.

Asimismo la Jefa del Ejecutivo expresó su desacuerdo con el presupuesto que propuso el INE para la elección de juzgadores, pues se duplicó respecto a la primer cifra que se había manejado.

Consideró que este proceso se puede llevar a cabo con menos recursos.