El Senado de la República abordará este lunes el tema de la convocatoria para renovar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En ese proceso, no se puede permitir que dicha institución siga siendo un “apéndice” del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), alertó el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.
El legislador anticipó que el albiazul “dará la batalla” en ese debate y estará atento a la postura del nuevo Gobierno Federal al respecto.
Te podría interesar
“Nos urge una comisión fuerte, que sea realmente capaz de defender a los ciudadanos de las violaciones a sus derechos y los abusos de poder. Que para eso fue creada la Comisión, no para ser la extensión de un partido o apéndice del gobierno. Y lo que vimos el sexenio pasado, fue una Comisión sin voz y sin voluntad propia, total y absolutamente subordinada al gobierno, no podemos repetir esa historia”, emplazó en un mensaje textual y en video, compartido en sus cuentas en redes sociales.
CNDH subordinada
En un mensaje publicado en redes sociales, donde recordó que el debate iniciará en comisiones del Senado, exigió que el organismo defensor de los derechos de los mexicanos, no siga como ocurrió en el sexenio que acaba de terminar, subordinado a las órdenes y posturas del Gobierno Federal en turno.
Te podría interesar
“Mañana discutiremos la convocatoria para renovar la CNDH. Que nunca más sea apéndice de Morena y del gobierno. Su papel es, precisamente, defender a los ciudadanos de los abusos del poder. Mañana daremos la batalla con argumentos y conoceremos la actitud del nuevo gobierno”, externó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoAnayaC.
En un video añadido a la publicación, el ex candidato presidencial exigió la o el nuevo titular de la CNDH no solo sea una persona independiente de la administración federal y el partido en el gobierno, sino que tenga la capacidad y preparación suficiente para ejercer el puesto.
“No podemos esperar que alguien ligado al poder sea capaz de defender a los ciudadanos, de ese mismo poder. O sea, el continuismo sería inaceptable y por eso debemos exigir que quien asuma la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sea una persona independiente, a prueba de injerencias, con todas las credenciales para ser verdadera defensora o defensor de los derechos humanos”, remarcó.
Refirió que en las condiciones que vive México, donde el Gobierno Federal saliente y el entrante apostaron a la militarización de la seguridad, hechos como el recientemente registrado en Chiapas, donde militares asesinaron a seis migrantes, al abrir fuego contra la camioneta en la que viajaban, se podrían repetir.
Ello, sin que la CNDH intervenga, investigue ni condene los hechos.