Cuestionada sobre el llamado del secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, por la posible presencia en Ciudad Juárez de una organización criminal originaria de Venezuela, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió que pedirá “al secretario (titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC, Omar García Harfuch), que se ponga en contacto.
"Hay investigación, inteligencia y detenciones desde que llegamos. Ayer hubo detenciones muy importantes, lo tocamos hoy en el Gabinete de Seguridad, que se desarrollan a partir de esta nueva estrategia de mayor coordinación con la Fiscalía General de la República, con los estados y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa y la Marina. Y en particular en este caso pedimos que entre en contacto el secretario”, dijo.
Sobre la apelación que presentó el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, que fue condenado en Estados Unidos, ayer presentó una apelación formal para impugnar su sentencia de 460 meses en la cárcel de Estados Unidos en Nueva York, la Jefa del Ejecutivo federal comentó que García Luna “está en su derecho, todos los ciudadanos tienen derecho de apelar, en este caso ante las autoridades estadounidenses y pues se tendrá que definir en ese proceso”.
Por otra parte, al preguntarle sobre el reporte de desaparición desde el pasado 4 de octubre de la activista mixe Sandra Domínguez, Sheinbaum Pardo dijo que “está trabajando el equipo del Gabinete de Seguridad. Sí es un caso doloroso, esperemos que ya esté bien, pero sí se está trabajando y se está en contacto con las familias también”.
Asimismo, a tres años de la desaparición de Irma Galindo, la guardabosques Ñuu Savi de quien se perdió su rastro pese a que tenía protección federal, al preguntarle sobre el fortalecimiento del Mecanismo de Protección a periodistas y defensores humanitarios, la presidenta de la República respondió que pedirá a la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, que “siga estos casos”.
En ese marcó Sheinbaum Pardo, comentó que la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernandez hizo una “intervención muy buena” para que autoridades en Querétaro, desistieran de la acción penal en contra de una menor de 14 años.
Por último, la presidenta Sheinbaum Pardo comentó que ayer revisó las estrategias de seguridad con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y su sucesor, Eduardo Ramírez; días atrás se registró una mesa de trabajo similar con la primera mandataria de Baja California. En el caso de Tijuana, se están definiendo acciones ante la inseguridad con investigación e inteligencia para lograr la captura de criminales en coordinación con las fiscalías estatales y la General de la República.