JUSTICIA

Sheinbaum dice que abastecerán pipas agua potable en Acapulco por inhabilitación de sistemas de bombeo

La mandataria federal explicó que para evitar en un futuro problemas de esta naturaleza, los sistemas de bombeo se elevarán para evitar sean afectados en casos de inundaciones.

Sedena, Conagua  y otras entidades del país atenderá el abastecimiento para la población afectada por John en Acapulco.
Sedena, Conagua y otras entidades del país atenderá el abastecimiento para la población afectada por John en Acapulco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de que los 4 sistemas de bombeo de agua potable en Acapulco, Guerrero, quedaron inundados tras el paso del huracán John, será con en apoyo de pipas de la Sedena, Conagua  y otras entidades del país como se atenderá el abastecimiento para la población afectada, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

La mandataria federal explicó que para evitar en un futuro problemas de esta naturaleza, los sistemas de bombeo se elevarán para evitar sean afectados en casos de inundaciones.

“Entonces, mientras tanto se está atendiendo a la población con pipas. El día de ayer la Secretaría de la Defensa Nacional tomamos el acuerdo de que aporte más pipas, la conagua también para apoyar y también de pedir a algunas otras entidades que puedan apoyar para el suministro de agua. Y se va a apoyar Acapulco en dos sentidos, uno para que operen lo más pronto posible los sistemas de bombeo y hacer un trabajo para que puedan elevarse los sistemas de bombeo para que no otra inundación, en caso de que llegue a ocurrir, pues no vuelvan a ser afectados”, indicó.

Agregó que se están realizando censos para ayudar a las colonias más afectadas y planteó que en el mediano plazo se trabajará en varias vías para mejorar el sistema de drenaje y evitar anegaciones.

“Entonces está haciendo el programa y después lo que significa el mediano plazo para Acapulco en particular, que es cómo seguir con la rehabilitación de Acapulco en la atención de todo el sistema hidráulico, de abastecimiento de agua potable, saneamiento, es decir, las plantas de tratamiento de agua, desasolve de los ríos y algunos bordos que son indispensables para evitar que vuelva a haber afectaciones frente a una lluvia fuerte o que haya menos afectaciones”, comentó.

Asimismo, Sheimbaum Pardo confirmó que tendrá otra reunión de seguimiento, la cual será virtual. Descartó por el momento acudir a recorridos de las zonas afectadas y anticipó que se invertirán los recursos necesarios para reactivar las zonas turística y otras que también fueron afectadas.

“El día de hoy en la tarde nos vamos a reunir nuevamente para hacer esta evaluación y pues la encargo de una vez a Ariadna que vea lo de Copala y hoy hablamos también con CFE Sí, las personas que están en Acapulco se van a conectar por internet y otros vamos a estar aquí ¿Usted va a viajar o se va a reunir con víctimas, doctora, en algún momento? No, vamos a estar atendiendo desde aquí Están los compañeros visitando a los damnificados Doctora, ¿tienen un estimado de cuánto van a destinar de presupuesto para estos municipios? Justamente en eso, lo que haga falta”, dijo.