Claudia Sheinbaum, a dos días de haber tomado protesta como presidenta de México, anunció esta mañana durante su conferencia desde Palacio Nacional que impulsará una reforma constitucional para que la jornada laboral sea de 40 horas a la semana, pero qué implicaciones tiene esta iniciativa a nivel empresarial, cuándo y cómo comenzará a aplicarse.
La mandataria mexicana aclaró ante los medios de comunicación que plantea que esta iniciativa se aplique de manera gradual a razón de que algunos sectores ya aplican esta forma de trabajo, es por ello que la llevará a consenso de los empresarios, tal y como ocurrió con los aumentos al salario mínimo que se autorizaron durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Y el tema de las 40 horas igual, que nos sentemos en una mesa, para que esta, que es una demanda de los trabajadores y trabajadoras, sea tomada en cuenta y que podamos llegar a un acuerdo con los empleadores y empleadoras para que esto pueda ser una realidad en un proceso paulatino", sentenció la presidenta de la República.
Te podría interesar
¿Qué efectos podría tener la modificación a la jornada laboral?
Para hacer válida esta iniciativa que propone la representante del Ejecutivo Federal será necesario reformar el artículo 123 de la Constitución, que establece que un empleado puede disfrutar de por lo menos un día de descanso, por 6 días laborables.
Por lo que, en caso de aprobarse, los trabajadores ahora podrán gozar de dos días de descanso a la semana de forma obligatoria.
Te podría interesar
Y es que, de acuerdo con EFE, actualmente México es uno de los países de todo el mundo donde más horas se trabajan al año, con un total de 2 mil 124 horas, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).