El poder de las personas de controlar el uso de sus datos protege su privacidad y es un pilar de la dignidad humana, especialmente ante el avance de tecnologías como la inteligencia artificial, advirtió la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román.
En el marco de la 46° Asamblea Global de Privacidad (GPA, por su sigla en inglés), Román Vergara expuso que las autoridades de protección de datos tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a la privacidad y de construir leyes que fortalezcan la capacidad de los ciudadanos para ejercer un control efectivo de su información personal.
“La inteligencia artificial es utilizada, pero tenemos que informar, generar conciencia y capacitar en el uso adecuado. Es una obligación asegurarse de que no provoque mayores riesgos. Debemos saber con transparencia cuando estamos interactuando con inteligencia artificial y cómo es que fueron creados los algoritmos, que son diseñados por personas”, dijo la Comisionada del INAI.
Te podría interesar
La GPA es un foro internacional que reúne a autoridades de protección de datos, agencias reguladoras y otros actores con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias, buenas prácticas y enfoques regulatorios entre diferentes jurisdicciones.