IMSS

Se consolida IMSS en la formación de médicos especialistas

Médicos residentes contribuyen de manera significativa a la atención médica de los derechohabientes del IMSS.

El IMSS ofrece más de 70 programas de especialización médica.
El IMSS ofrece más de 70 programas de especialización médica.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social se ha consolidado como la principal institución encargada de la formación de médicos especialistas en el país, ya que actualmente, más de 26 mil médicos residentes están en proceso de formación, distribuidos en 71 programas de especialización y casi 400 unidades médicas en todos los niveles de atención, anunció Carolina Ortega Franco, titular de la Coordinación de Educación en Salud.

Explicó que durante su trayectoria académica, los médicos residentes contribuyen de manera significativa a la atención médica de los derechohabientes del IMSS. Se integran a las actividades académicas y operativas de las unidades médicas, dedicando entre 60 y 80 horas semanales, lo que es fundamental para su desarrollo tanto profesional como humano al brindar atención médica directa a pacientes reales en un entorno supervisado.

El IMSS ofrece más de 70 programas de especialización médica, tanto de entrada directa como indirecta, así como un programa de especialización estomatológica. Esta oferta incluye especialidades de alta demanda, tales como Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Neumología y Pediatría, entre otras, abundó.

El promedio de pacientes atendidos por un médico residente varía según la especialidad, el nivel de formación y el servicio en el que se encuentren; sin embargo, generalmente un residente puede atender entre 10 y 20 pacientes, siempre bajo la supervisión de médicos especialistas con enfoque docente, dijo.

 

El IMSS promueve entornos académicos saludables a través del Programa Institucional de Ambientes Académicos, que aborda temas relacionados con la salud mental de los alumnos en formación, concluyó.