SALUD

Estudiantes de la UNAM realizan compresiones torácicas en el marco del Día Mundial del Corazón

El coordinador de Servicios a la Comunidad y responsable sanitario de la FM, Carlos Andrés García Moreno, alertó que ante una emergencia, llamar a una ambulancia y proporcionar la asistencia puede cambiar por completo el destino de una persona.

Los estudiantes de la UNAM pusieron en práctica sus conocimientos.
Los estudiantes de la UNAM pusieron en práctica sus conocimientos.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las explanadas de la Rectoría, la Facultad de Medicina y de Tienda UNAM, más de mil 500 alumnos, trabajadores y visitantes en general realizaron, al menos, dos minutos de compresiones torácicas del protocolo con manos, el cual se aplica en caso de paro cardiorrespiratorio utilizado 100 maniquíes de la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Durante la pandemia se registraron más de 20 millones por esta razón, y en México se contabilizó el récord de 256 mil decesos con la tasa más alta de todos los tiempos, puntualizó la secretaria general de la FM, Gabriela Borrayo Sánchez.

El director general de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, confirmó que en los campus de la UNAM ya se cuenta con nuevos desfibriladores; con ello es posible decir que la Universidad “es una entidad educativa cardioprotegida”.

Crédito. especial

El coordinador de Servicios a la Comunidad y responsable sanitario de la FM, Carlos Andrés García Moreno, alertó que ante una emergencia, llamar a una ambulancia y proporcionar la asistencia puede cambiar por completo el destino de una persona que sufre un infarto.

En el marco del Día Mundial del Corazón, se realizó esta práctica que se prolongó por un par de horas para aprender a actuar ante una situación de emergencia aplicando la técnica de RCP, se resaltó en el taller realizado por académicos de la UNAM, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), la Cruz Roja Mexicana y Sociedad de Electrofisiología, entre otras instituciones.