Claudia Sheinbaum se convirtió este 1 de octubre en la primera Presidenta de México, por lo que tras haber recibido la banda presidencial esta mañana en la Cámara de Diputados, se dirigió al Zócalo de la Ciudad de México para recibir el Bastón de Mando de los pueblos y comunidades indígenas, emitió su primer discurso como mandataria enlistando los 100 compromisos que asumirá durante su gobierno.
Ante una Plaza de la Constitución abarrotada por miles de personas que desde muy temprano llegaron para ser testigos de este acto histórico, pronunció su discurso en el que agradeció una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador y pronunció parte de lo que será su trabajo como jefa del Ejecutivo Federal en diversos sectores, es decir en materia de seguridad social, educación, energía, comercio, infraestructura, justicia, entre otros.
Estos fueron los puntos más importantes del discurso de Claudia Sheinbaum
- Gobernar con humanismo mexicano y cercanos a la gente. Para ello se compromete a comunicar sus avances en las conferencias mañaneras.
- Se compromete a dar seguimiento a la reforma al Poder Judicial, ya que el único objetivo es lograr independencia y autonomía del Poder Judicial.
- Propondrá reforma constitucional al sistema electoral que fortalezca la democracia participativa, la revocación mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y la reducción del costo de las elecciones al pueblo.
- continuar con el aumento al salario mínimo.
- Promete encontrar a los responsables del caso Ayotzinapa, ocurrido en el 2012.
- Se compromete a fortalecer el sistema de salud en México, con la contratación de más de 20 mil profesionales.
- Consolidará la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
- Asegura impulsar comercio justo para los artesanos del país.
En materia educativa y social, Claudia Sheinbaum destacó lo siguiente:
Te podría interesar
- Dar seguimiento al modelo educativo de la nueva escuela mexicana y continuará la distribución de los libros de texto gratuitos.
- Reiteró su compromiso con la educación superior en el país, por lo que promete consolidar la desaparición del examen COMIPEMS.
- Desarrollar un programa de desarrollo tecnológico para la innovación con una fábrica de software público y un centro de ciberseguridad e Inteligencia Artificial.
- Diseñar programas deportivos comunitarios e impulsar a los deportistas de alto rendimiento.
- Promover desarrollo y acceso a la cultura en todos los ámbitos y disciplinas.
- Claudia Sheinbaum se compromete a la creación de la primera Secretaría de las Mujeres.
- Se entregará una cartilla de derechos y se crearán redes comunitarias de mujeres, llamadas Cuidadoras de la patria.
- Implementar el Sistema Nacional de Cuidados de manera progresiva.
- Impulsará espacios para la salud mental en todas las escuelas públicas del país.
- Continuar con la entrega de programas sociales a los diferentes sectores de la población.
En materia de energía e infraestructura, la presidenta de México se compromete a:
- Continuar con la construcción y rehabilitación de las líneas férreas del país, destacando las rutas México-Pachuca, y Tizayuca y Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
- Se comprometió a impulsar programas de paneles fotovoltaicos y el desarrollo de la producción nacional de petroquímicos y fertilizantes.
- Reparar los baches de 4 mil kilómetros de carreteras federales.
- Darle seguimiento al programa de Caminos Artesanales para conectar las localidades más apartadas con las cabeceras municipales.
- Se comprometió a impulsar a Mexicana de Aviación, 'La aerolínea de México'.
- Creación del Consejo nacional para el Desarrollo Regional para crear nuevos polos tecnológicos y 100 nuevos parques industriales.
‘Entregaré mi conocimiento y mi alma para el bienestar de México": Claudia Sheinbaum
Para concluir su discurso de más de media hora de duración, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo hincapié en su compromiso por gobernar con los principios de la cuarta transformación.
"Me comprometo con ustedes que entregaré mi conocimiento, mi alma, mi vida y lo mejor de mi misma para el bienestar del pueblo de México", sentenció
"Estoy aquí para comprometerme con ustedes y para decirle al pueblo de México, en esta plaza, corazón de la patria, donde tantas veces nos reunimos con Andrés Manuel López Obrador que no les voy a fallar... Me comprometo con ustedes a no mentir, no robar y a nunca traicionar al pueblo de México. A seguir haciendo historia", concluyó en medio de la ovación de miles de personas que celebran esta nueva era para la política mexicana.