AVIACIÓN

AICM inicia la reducción de operaciones

A partir de este 8 de enero la terminal aérea pasará de 52 a 43 vuelos por hora.

A partir de este lunes el AICM reduce sus operaciones.
A partir de este lunes el AICM reduce sus operaciones.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Desde este lunes 8 de enero el  Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) ha iniciado la reducción de las operaciones de 52 a 43 vuelos por hora.

El AICM, explicó que debido a la saturación de ocupación en los edificios terminales, se busca reducir la afluencia a 40 millones de personas anualmente.

Cabe señalar que según cifras oficiales en 2023, el Aeropuerto capitalino recibió 48. 4 millones de pasajeros, con un promedio de más de 132 mil diariamente.

Cabe recordar que, el pasado 31 de agosto la AFAC publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la resolución por la que se declara la saturación (en tierra) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ahí se establecía que en la terminal se pueden atender un máximo de 43 operaciones de aterrizajes y despegues por hora, de acuerdo con las condiciones de los edificios terminales que fueron analizadas por la AFAC, y apoyadas por la opinión de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Así que la resolución se aplicaría a partir del 29 de octubre del 2023, pero después se informó que sería hasta el 8 de enero de 2024.

El AICM indicó que el aplazamiento se otorgó para respetar el número de boletos adquiridos por los usuarios durante la temporada de invierno 2023, y para disponer de más tiempo para resolver el proceso de planeación de la asignación de slots, que también garantizaría una gestión más eficiente y ordenada de las operaciones.

También destacó que esta reducción de vuelos no aplicará a los internacionales, lo que significa que éstos continuarán operando con los slots asignados.

Puntualizó que este ajuste fue notificado a las líneas aéreas a través del Comité de Operación y Horarios del AICM, lo que permitirá una planificación adecuada por parte de ambas entidades.

Es relevante recordar que el anuncio de la medida, desde agosto pasado había sido rechazado por las organizaciones sectoriales que protestaron contra esta nueva reducción, y declararon que el problema era que no había inversión en la infraestructura del AICM.

Temas