SOCIEDAD

Celebra Hospital General de México Día de Reyes con segundo trasplante de hígado del 2024

Esta es la segunda intervención que realiza el hospital durante los primero días de este año.

Hospital General de México.
Hospital General de México.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Con la llegada de un hígado destinado para trasplante, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, referente nacional en procedimientos de alta complejidad, celebró este Día de los Reyes Magos.

En un comunicado, la institución señaló que la llegada de este órgano significó la segunda intervención hepática que realiza esta unidad de la Secretaría de Salud en los primeros días del año.

Detalló que el hígado fue trasladado en helicóptero desde el Estado de México y entregado en el quirófano de la Torre Quirúrgica del Hospital por un “rey mago”.

Al respecto, la directora general del HGMEL, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, señaló que la llegada del segundo órgano durante los primeros días del año es un regalo de amor invaluable, ya que fue crucial para salvar la vida de un paciente que se encontraba en lista de espera.

Asimismo, expresó su satisfacción por este suceso y agradeció a la familia del donante, a profesionales de la salud y a quienes participaron para que este trasplante fuera posible, con su profesionalismo, entrega y celeridad para trasladar este órgano vital.

El HGMEL es reconocido por llevar a cabo este tipo de procedimientos de alta complejidad, incluyendo de corazón, hígado, riñones y córneas. Desde 2019 han ido en aumento, e incluso en 2023 se convirtió en el primer centro hospitalario en la historia de nuestro país en realizar 60 trasplantes de hígado en solo 12 meses, que se sumaron a los 29 de riñón y 32 de córnea, para un total de 121 procedimientos.