MAÑANERA

SSPC: Hay líneas de investigación claras para detenciones por caso de secuestro de migrantes

Estas declaraciones se dieron durante la conferencia mañanera del presidente de México López Obrador.

Créditos: EFE.
Escrito en NACIONAL el

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirma que por instrucciones de AMLO se siguen indagaciones para dar con los responsables del secuestro de migrantes en Tamaulipas, también hay resguardo de varios municipios por parte de autoridades como la Guardia Nacional.

Iindicó que tras el secuestro y liberación de 32 indocumentados procedentes de Honduras y Venezuela, “continuarán los operativos con el refuerzo de 400 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional, 60 de la Guardia Nacional y dos helicópteros que están haciendo labores en la zona para hacer un total de 850 efectivos y tres helicópteros que están exclusivamente para continuar con los operativos… se siguen las indagaciones y ya hay líneas de investigación muy claras para lograr la detención de los responsables, terminar con los delitos de esa zona y acabar con la impunidad”.

Al presentar una cronología de los hechos, la secretaria Rodríguez Velázquez, confirmó que en algunos casos “si se concretó” el pago de una parte del rescate exigido por los secuestradores; sin embargo, ante los cuestionamientos sobre la extorsión a familiares de las víctimas, la funcionaria federal recalcó:

“No fue por el pago del rescate que se liberaron a las 32 personas, eso está muy claro; sí hubo el pago de algunos de ellos, de acuerdo a la investigación, a las declaraciones de ellos mismos en las carpetas de investigación, parte de lo que dije ahí viene de manera general, no podemos decir ‘esto dijo’, no, porque son pruebas que nos van a servir en el proceso. Porque alguien preguntaba aquí, ‘denos el nombre del grupo’, ¡no podemos!, preferimos detenerlos y preferimos, por ejemplo, guardar la identidad del chofer, porque los migrantes van a ir de paso, las otras personas que son mexicanas se quedan ahí y tenemos necesidad de seguir contando con la colaboración de la identificación. Miren, 850 policías que están en Río Bravo y en la zona, vamos a tener resultados de Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, ¡vamos a tener resultados porque vamos a tener resultados!… no es nada más venir y dar una declaración, tenemos que ser cuidadosos con lo que declaramos y lo estamos haciendo”.

¿Qué ocurrió con los migrantes secuestrados en Tamaulipas?

“El 30 de diciembre, cerca de las 19.30 horas, 32 migrantes de distintas nacionalidades fueron privados ilegalmente de su libertad mientras viajaban de Monterrey a Matamoros, a bordo de un autobús que fue interceptado por hombres armados a bordo de cinco camionetas sobre el libramiento Sur 2 en el municipio Río Bravo, con 37 pasajeros, incluido un bebé. Los delincuentes hicieron bajar de la unidad a los migrantes y se llevaron a 32 de ellos, dejando en el lugar a cinco pasajeros, dos de nacionalidad mexicana y tres venezolanos. El chofer del autobús realizó una llamada de auxilio a las autoridades y reanudó la marcha rumbo a la central de autobuses de Matamoros con los cinco migrantes, por lo que elementos de la Guardia Estatal lograron alcanzarlo a la altura de la caseta Nuevo Progreso, donde lo escoltaron hasta llegar a su destino”, detalló Rodríguez Velázquez.

“Sabemos por el testimonio de las víctimas que fueron llevadas por un camino de terracería durante aproximadamente 20 minutos, pasados los cuales los cambiaron a un viejo autobús. A bordo de esta unidad llegaron a una finca con una bodega y una casa cercana, donde fueron agrupados por familias, despojados de sus teléfonos celulares y artículos de valor. En el lugar les tomaron fotografías y durante la madrugada del 31 de diciembre los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero. En algunos casos tenemos la información de que sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido”, agregó la titular de la SSPC. 

“Se usaron binomios caninos y drones en vías de comunicación federal, cruceros estatales, moteles, bodegas y fincas de seis municipios limítrofes con el lugar de los hechos en Camargo, en Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, en Reynosa, Río Bravo, Vallehermoso y Matamoros. Además, se efectuó el seguimiento de telefonía de noche y de día, se realizaron recorridos a pie y entrevistas con los pobladores de la zona en búsqueda de indicios que posibilitaran la localización de las víctimas, detalló Rodríguez Velázquez.

La funcionaria federal dijo que “desde el inicio de la actual administración a la fecha, el delito de secuestro ha bajado 77.6 por ciento”.

Gobernador de Tamaulipas niega presunta participación de policías en secuestro de migrantes

“Se habló de la posible participación, presunta participación de policías, en este caso, que estaban involucrados policías ¿Qué nos puede decir?”, preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Villareal.

“Nos ofende… se quiere desprestigiar las circunstancias de este trabajo de estas instituciones que se están volcando al servicio de la seguridad de nuestra población, que en ninguna de las circunstancias de este proceso de investigación y del seguimiento del caso, que como habíamos dicho, había videos a través de las cámaras de C-5 y el seguimiento específico de este momento, hay una posibilidad de presencia de esta circunstancia que se plantea y que son suposiciones… pero no nos basamos en suposiciones sino en una investigación sólida y científica. Y la prueba de lo que se ha venido trabajando en Tamaulipas con el descenso de los índices delincuenciales en eventos de esta naturaleza que se han presentado en la frontera y el trabajo conjunto, claramente, del gobierno federal con el gobierno estatal ha dado buenos resultados”, respondió el gobernador de Tamaulipas.

El presidente de la República aseguró con la exposición de gráficas que bajo su gestión y la de Villareal en Tamaulipas “es lo más bajo que se ha obtenido” en incidencia delictiva.

Se esperan nuevas declaraciones sobre posibles detenciones de responsables por el secuestro de migrantes en Tamaulipas.