El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció a favor de la propuesta del Presidente de la República, de garantizar pensiones completas para los trabajadores del país, con el 100 por ciento de su último sueldo.
El dirigente nacional, Marko Cortés, indicó que su bancada analizará “con seriedad” las iniciativas que el Primer Mandatario enviará al Congreso de la Unión, y adelantó que está a favor de una reforma al sistema de pensiones que beneficie a los ciudadanos.
Durante su participación en la reunión plenaria de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, Cortés Mendoza señaló que si bien su partido está de acuerdo con mejorar las pensiones, pidió que se aclare de dónde saldrán los recursos para cubrir ese pago.
Te podría interesar
“El partido está a favor de una reforma al sistema de pensiones que beneficie a las familias mexicanas”, afirmó.
Al encabezar los trabajos plenarios de los diputados federales del PAN, que se llevaron a cabo a puerta cerrada en la sede del partido, el dirigente panista apuntó que si la intención del Ejecutivo es mejorar las pensiones, podría comenzar con todos los trabajadores al servicio del Estado.
Te podría interesar
Debería establecer que los afiliados al ISSSTE, incluyendo enfermeras, maestros y médicos recibirán pensiones al 100 por ciento, retroactivas al 1 de enero de este 2024.
Como condición, manifestó que se debe aclarar de dónde surgirán los recursos públicos para cumplir el ofrecimiento del Primer Mandatario, respecto a que las pensiones serán del 100 por ciento.
“Podría ir pensando en cerrar proyectos que absorben demasiados recursos públicos, el Aeropuerto Felipe Ángeles, suspender las obras de la Refinería de Dos Bocas o del Tren Maya, para que existan fondos suficientes”, planteó.
El día anterior, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, causó revuelo afirmando que esa fuerza política también está dispuesta a aprobar algunas de las propuestas presidenciales, como la referente a las pensiones, pero de manera condicionada.
Financiamiento del narco a AMLO
En materia de seguridad, los panistas señalaron que entre las prioridades en su agenda parlamentaria estará la exigencia de atender la crisis de inseguridad y violencia en el país, que advirtieron, podría poner en riesgo el proceso electoral.
Hicieron referencia a las revelaciones periodísticas respecto a que el crimen organizado dio dinero para la campaña presidencial del actual Primer Mandatario, en 2006.
“Estos señalamientos concuerdan con la política de este gobierno de dar abrazos a los criminales en lugar de perseguirlos, detenerlos y juzgarlos por eso es indispensable que antes de iniciar el proceso electoral, López Obrador responda de manera clara y contundente porque hoy las elecciones están bajo la amenaza del crimen organizado”, expresó.
Acompañados por la precandidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, los panistas también hablaron de la reforma que eventualmente formaría parte del paquete que el Ejecutivo Federal enviará a los legisladores, para eliminar el fuero de los presidentes.
Aseguraron que “miente” cuando dice que el fuero ya no existe.
No obstante, indicaron que podrían dar su voto a favor, si la propuesta establece que los delitos que pudieran imputarse al Primer Mandatario, no prescriben.
Con ello, se le podría juzgar por los más de 170 mil homicidios en su administración, las muertes a causa de contagios por COVID-19, el “fracaso” de la política en salud y otras fallas.
Los panistas precisaron que si bien están dispuestos a aprobar algunos de los cambios constitucionales que impulsará el Presidente, no avalarán ninguna reforma que afecte la democracia, como la que pretende desaparecer organismos autónomos. “Jamás”, habría dicho el coordinador Jorge Romero.
El legislador destacó que en la actual Legislatura, la oposición logró impedir que el Primer Mandatario alterara la Constitución.
“Somos nosotros la legislatura que le paró el carro a Andrés Manuel López Obrador, así clarito, en 2021 la gente nos dio precisamente ese voto, el voto de paren el carro a Andrés Manuel López Obrador porque ya parece la ley de Herodes, cambiando y pisoteando la Constitución”, dijo.
Romero Herrera refrendó que se seguirá impulsando la agenda del albiazul, como el regreso de las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, el retorno del Seguro Popular y un seguro de desempleo.