VIOLENCIA

Más de 16 mil mujeres han sido víctimas de homicidio doloso en 6 años: RNR

México ocupa el segundo lugar en feminicidios en América Latina.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Red Nacional de Refugios dio a conocer que en los últimos seis años en el país se han cometido 16 mil 579 homicidios dolosos contra mujeres y 5 mil 556 casos de feminicidio, en 2023, 29% de las mujeres usuarias de Refugios había solicitado apoyo a instituciones como Fiscalías, Centro de Justicia para Mujeres y Ministerios Públicos, sin embargo, no fueron escuchadas.

Wendy Figueroa Morales, Directora de la Red Nacional de Refugios manifestó que es crucial que en este año de elecciones se ponga en el centro de atención a las mujeres desde un enfoque de derechos humanos, igualdad, interseccionalidad e interculturalidad, garantizando la participación activa de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del movimiento amplio de mujeres.

Detalló en un comunicado que, de acuerdo a la CEPAL, México ocupa el segundo lugar en feminicidios en América Latina. En 2023 la RNR, acompañó a 20 mil 284 mujeres, niñas y niños. Pese a que el gobierno mexicano asegura que 2023 tuvo una baja en feminicidios y violencias contra las mujeres, la RNR dijo tener otros datos: en enero y febrero del 2023 se presentó un aumento de ingresos de mujeres con sus hijas e hijos a los Refugios integrantes en comparación al año 2022, del 13 por ciento y 6 por ciento respectivamente.

"Es urgente que los gobiernos dejen de ver a las mujeres como cifras y votos que contar, es momento de que se les reconozca como sujetas de derecho y ciudadanas que deben estar en el centro de las políticas públicas, tanto en el desarrollo de las mismas como en el etiquetamiento de los presupuestos que deben ser garantes y progresivos", abundó.

“Hoy, como organización feminista con más de 24 años de labor ininterrumpida, enfatizamos nuestro compromiso con la garantía de los derechos humanos de todas las mujeres, niñas y niños, solicitamos a las dos aspirantes a la presidencia de México poner en el centro de la agenda del país a las mujeres por encima de cualquier interés personal y partidista, etiquetar fondos plurianuales y progresivos para los Refugios que previenen feminicidios, así como crear el Sistema Nacional de Cuidados, indispensable para promover la autonomía de las mujeres”, concluyó Wendy Figueroa.