TRÁFICO DE INFLLUENCIAS

Endurecer castigo por tráfico de influencias de familiares de servidores públicos, piden

Reformas al Código Penal Federal para sancionar de modo más severo casos como los de los hijos de AMLO, plantea el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez.

Héctor Saúl Téllez planteó cambios al Código Penal Federal, para que ese ilícito sea penalizado.
Héctor Saúl Téllez planteó cambios al Código Penal Federal, para que ese ilícito sea penalizado.Créditos: Captura de pantalla X
Escrito en NACIONAL el

El tráfico de influencias debería sancionarse de manera más severa, en especial cuando los beneficiarios tengan parentesco cercano con servidores públicos, pidió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En calidad de promovente y a nombre de sus compañeros de partido, el diputado federal Héctor Saúl Téllez planteó cambios al Código Penal Federal, para que ese ilícito sea penalizado hasta con 14 años de cárcel y multas de hasta 150 días de salario.

Las modificaciones al artículo 221 del Código indican que a quien incurra en tráfico de influencias, en caso de que tengan un parentesco de consanguinidad o afinidad de hasta el segundo grado con servidores públicos objetos de la conducta, se le impondrán desde 2 y hasta 14 años de prisión.

Familiares traficantes de influencias

En la argumentación, Téllez Hernández indicó que se requiere redoblar las penalizaciones contra actos de corrupción como el tráfico de influencias que involucran a familiares de servidores públicos, como sucede en el caso de los hijos del Presidente de la República.

Hizo referencia a los hermanos del mandatario federal, Pío y Martín López Obrador; a su prima, Felipa Obrador, y a sus tres hijos, Andrés, José Ramón y Gonzalo López Beltrán  

También señaló al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y los contratos para compra de ventiladores médicos a la empresa de su hijo, León Manuel Bartlett; y los cuantiosos bienes inmuebles de la extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Asimismo, mencionó el caso del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), que ha involucrado desvíos de recursos públicos, de acuerdo al Gobierno Federal, de aproximadamente 10 mil millones de pesos; y según organizaciones no gubernamentales, de casi 20 mil millones de pesos.

Como otro ejemplo, recordó el episodio de la “Casa Gris” que habitó José Ramón López Beltrán, en Houston, a la cual accedió presuntamente en