ENTREVISTA

Intercampañas 2024: ¿Qué son y qué pueden hacer o no los precandidatos?

El abogado y consultor electoral Arturo Espinosa nos explicó de qué trata este periodo, así como sus implicaciones y las reglas que deben seguir los aspirantes a un cargo público.

Los precandidatos no podrán hacer promoción ni llamado al voto.
Los precandidatos no podrán hacer promoción ni llamado al voto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En 2024, México enfrenta una de sus elecciones más importantes, pues están en juego miles de cargos, destacando la Presidencia de la República. Desde hace varios meses atrás, los aspirantes han llevado a cabo eventos de promoción, pero no fue hasta las precampañas que pudieron realizarlos con pleno apego a la ley; el 18 de enero terminó este periodo para darle paso a las intercampañas.

Sin embargo, hay muchos huecos y dudas alrededor de qué implica esta etapa del proceso electoral y qué pueden hacer o no los aspirantes a una posición política tal como la de presidente buscada por Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI, PAN y PRD), y Jorge Álvarez Máynez (MC).

El Instituto Nacional Electoral (INE) las define como el “periodo que transcurre entre la conclusión de las precampañas y el inicio de las campañas electorales”.

En entrevista para MVS Noticias, el abogado electoral, Arturo Espinosa, explicó que tienen dos objetivos.

Por una parte, que los partidos políticos y autoridades electorales resuelvan cualquier conflicto derivado de los procesos internos de su selección de sus postulaciones.

La precandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, cerró su precampaña en la Arena CDMX. Crédito: Cuartoscuro

Por otra, se deberán completar los registros de las candidaturas tras hacer una revisión de cada uno de los perfiles con base en lo establecido en la Constitución.

“Este periodo tiene como objetivo que se hagan estos trámites más de carácter técnico y administrativo, es un tiempo difícil porque es uno en el que ni candidatos ni candidatas ni partidos políticos pueden hacer promoción de sus aspiraciones, no pueden exponer su plataforma política”, destacó el director de Think Thank Laboratorio Electoral.

¿Qué no pueden hacer los precandidatos en las intercampañas?

El INE determina que los aspirantes a un cargo público no pueden llevar a cabo alguna de las siguientes acciones:

  • Llamar al voto o solicitar apoyo a favor o en contra de alguna candidatura, coalición o partido
  • Participar en debates
  • Promocionar su imagen en spots, mesas de análisis o redondas donde haya más de un precandidato
Los precandidatos ya no podrán tener eventos para promoverse. Crédito: Cuartoscuro

“Es, digamos, como un tiempo en el que te dicen ‘ya tienes la candidatura, pero todavía no puedes hacer campaña’, entonces tienes que realmente estar muy acotado a algunos ejercicios más bien periodísticos, algunas entrevistas, a lo mejor algunos eventos académicos o que no sean para promoverse activamente ni directa ni indirectamente, comentó.

En 2024, a nivel federal, en específico para los aspirantes a la Presidencia de la República, las precampañas terminan el 18 de enero, iniciando el 19 de este mismo mes las intercampañas, aunque esto varía dependiendo de los cargos, su estado y su nivel.

Por ejemplo, en la Ciudad de México las intercampañas comenzaron a inicios de enero.

¿Qué pasa si los precandidatos no respetan las intercampañas 2024?

El incumplir con lo prohibido en este periodo electoral, derivaría en sanciones. Según Arturo Espinosa, puede haber “casos extremos” con “tarjetas rojas”, es decir, impedir el registro de la candidatura.

Esto sería por promoverse antes de tiempo, resultando en un acto anticipado de campaña.

Pese a que el INE enfrenta un periodo inestable ante la designación de encargadurías, el experto electoral aseguró que los problemas internos no afectan sus capacidades para fungir como supervisor en esta época.

El INE está encargado de supervisar el proceso electoral. Crédito: Cuartoscuro

¿Siguen siendo precandidatos o ya son candidatos?

El miembro del Observatorio de Reformas Políticas América Latina aclaró que siguen siendo “precandidatos” o, en dado caso, “virtuales candidatos”.

“Se les dice candidatos técnicamente hasta que la autoridad electoral les concede el registro”, afirmó.

Serán candidatos hasta que el INE les dé formalmente su registro. Crédito: Cuartoscuro

Por último, Arturo Espinosa compartió las fechas que debemos tener en cuenta en el resto del proceso electoral 2024: las precampañas terminan el 18 de enero, el 19 de ese mes se da entrada a las intercampañas, el 1 de marzo inician las campañas, la veda va del 30 de mayo al 1 de junio y será el 2 de ese mismo mes cuando los mexicanos finalmente salgamos a las urnas a exigir nuestro derecho al voto.