SAN LÁZARO

De las iniciativas de AMLO, las relevantes son las laborales y al Poder Judicial: diputado

La eventual desaparición de organismos autónomos como el INAI, es secundaria, considera el congresista de Morena, Juan Ramiro Robledo.

Juan Ramiro Robledo, diputado federal por Morena.
Juan Ramiro Robledo, diputado federal por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las reformas constitucionales que el Presidente de la República enviará al Congreso de la Unión, luego de presentarlas públicamente el próximo 5 de febrero, tienen distintos grados de importancia, y las más relevantes son las laborales y la que prevé transformar al Poder Judicial, consideró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo.

El congresista de Morena señaló que, a su consideración, las propuestas sobre la desaparición de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), son secundarias.

Ello, luego de que el Primer Mandatario indicara en su conferencia matutina, sin hacer precisiones, que va por la eliminación de “todas” las instancias autónomas.

Robledo Ruiz señaló que difícilmente, el Ejecutivo querrá promover la extinción de instituciones tan relevantes para el país como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional Electoral (INE) o bien, el Banco de México.

Pidió no especular con lo que se propondrá desde Palacio Nacional en los próximos días, una vez que el Presidente presente en público, el próximo 5 de febrero, el paquete de reformas en cuestión.

“No he escuchado que se trate de desaparecer a todos los organismos constitucionales. Hay uno respecto del cuál él ha sido muy insistente, por su inoperancia, que es el INAI. Hay unos muy importantes que un sostén constitucional del país como el INE, como el Banco de México, el INEGI, ni pensar en nada que se le parezca”, indicó en entrevista telefónica.

“Pero eso no es lo importante, lo importante son las propuestas de reformas laborales y las del Poder Judicial”, estimó.

Difícil sacar reformas

Tras reiterar que no es aconsejable adelantar puntos de vista sobre proyectos cuyo contenido aún no se aclara, el legislador reconoció que algunos planteamientos del Ejecutivo serán complicados de procesar, y otros no.

Remarcó que difícilmente alguna fuerza política, en especial de oposición, podría rechazar que el aumento al salario mínimo no podrá ser menor al nivel de la inflación.

Sin embargo, habrá que ver si algunos legisladores se atreven a rechazar ese cambio, como los del PAN.

No obstante, las reformas que más le interesan al Ejecutivo Federal, serán las más difíciles de acordar, como los cambios al sistema electoral, y al Poder Judicial, para que ministros, jueces y magistrados sean electos por voto en urnas.

Posibilidades para las iniciativas de AMLO

En cuanto a las probabilidades de salir adelante que tendrán las iniciativas del Primer Mandatario, Robledo Ruiz indicó que los congresistas podrían meter el acelerador en el último periodo de sesiones ordinarias que le queda a la actual Legislatura.

Se trata de sólo tres meses de trabajos ordinarios, de febrero a abril próximos.

Otra opción es convocar a un periodo extraordinario de sesiones, en medio del proceso electoral en curso, planteó.

O en última instancia, tendrían que quedar para la siguiente Legislatura o bien, cuando haya una composición distinta en el Legislativo, donde Morena y aliados alcancen por sí mismos la mayoría calificada y puedan dar luz verde a los proyectos presidenciales.

“Va a haber mucho trabajo, nos costará bastante comprimir los tiempos para tres meses, pero hay dos posibilidades, una: que se amplíe el periodo ordinario abriendo un extraordinario, si hay voluntad política para eso”, manifestó.

“Y dos, si esta Legislatura no las puede aprobar, ahí quedará en tiempo y vigentes, para que otra Legislatura con otra composición en su integración pueda reconsiderarlas y en su caso, discutirlas y votarlas”, abundó.

Respecto al hecho de que la atención de muchos congresistas federales ya está puesta en los siguientes cargos en disputa en el actual proceso electoral, consideró que deben “desdistraerse” y volver a encaminar los trabajos parlamentarios para el cierre de la Legislatura.