SOCIEDAD

Secretaría de Salud descarta preocupación por ocupación hospitalaria derivada del COVID-19

Se observa incremento en la incidencia de casos de COVID a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024.

Hospital con pacientes Covid-19.
Hospital con pacientes Covid-19. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

A pesar de que algunos hospitales reportan una ocupación del 100 % en las camas destinadas para atender a pacientes con COVID-19, la Secretaría de Salud, dio a conocer que con corte al 13 de enero, la ocupación de camas generales es de un 5 %, y el 1 % con ventilador.  

Por medio de un comunicado, detalló que de un total de cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con COVID, 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas. 

Lo cual demuestra que si bien se observa incremento en la incidencia de casos de COVID a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024, como sucede en cada época de frío, esta situación no representa causa de alarma. 

Recordó que tras el fin del estado de emergencia, los hospitales se han dedicado a reconvertir algunas camas que estaban destinadas a pacientes con COVID-19 para atender otras necesidades, de acuerdo con los Lineamientos de reconversión hospitalaria y del Plan de gestión a largo plazo para el control de dicha enfermedad.  

En este sentido, exhortó a la población a ventilar lugares cerrados, en caso de tener algún síntoma acudir al médico y utilizar cubrebocas, también lavarse las manos frecuentemente y cubrir nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo.  

Cabe señalar que la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 que inició el 16 de octubre continúa vigente.