NUTRICIÓN

Necesario regular establecimientos que venden alimentos hipercalóricos: UNAM

Datos de la World Obesity Federation, señalan que la prevalencia de la obesidad seguirá en aumento.

Las tiendas de conveniencia se han multiplicado, ocasionando una excesiva oferta y elevado consumo de alimentos y bebidas hipercalóricos.
Las tiendas de conveniencia se han multiplicado, ocasionando una excesiva oferta y elevado consumo de alimentos y bebidas hipercalóricos.Créditos: TW UNAM
Por
Escrito en NACIONAL el

Ante el incremento en el consumo de alimentos ultraprocesado y con un contenido hipercalórico, es indispensable que el Estado mexicano, implemente políticas orientadas a recuperar la autosuficiencia nutricional en bienes estratégicos, a través de la producción local-regional y facilitar su acceso en el territorio nacional. 

Agustín Rojas Martínez, técnico académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que para esto es necesario establecer estrategias de regulación de la oferta de alimentos industrializados para revertir la alta prevalencia de obesidad y enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles. 

Datos de la World Obesity Federation, señalan que la prevalencia de la obesidad seguirá en aumento: para 2050, el 88 % de la población mexicana tendrá algún grado de obesidad o sobrepeso. 

De acuerdo con ese estudio, en 2019 los padecimientos relacionados con dicha condición, le costaron a México 26 mil millones de dólares, que equivale al 2.1?% del producto interno bruto (PIB), 204 dólares per cápita; asimismo, se prevé que en 2060 los costos superarán los 159 mil millones de dólares, lo que representaría el 4.67 % del PIB nacional. 

El universitario precisó que en los últimos 23 años se transformaron los espacios donde se venden los insumos alimenticios, teniendo una reducción de un 34 % en los mercados públicos y un incremento del 168.6 % en los minisúper y un 165.6 % en los locales dedicados a la venta de comida rápida.  

Aclaró que no debe responsabilizarse a los consumidores de dicha situación, porque las compañías de procesados controlan o “cercan” los espacios de compra; la prueba está en la multiplicación de las tiendas de conveniencia. 

No obstante, reconoció que una de las posibles estrategias para combatir esta situación, sería aprender a cocinar nuestros platillos y no argumentar que se carece del conocimiento y tiempo para ello.