SOCIEDAD

Migrantes mexicanos pueden asegurar a sus familiares en el IMSS

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que, con estos cambios, se puede atender a grandes grupos que habían sido excluidos del derecho a la salud. 

Zoé Robledo, director del IMSS.
Zoé Robledo, director del IMSS.Créditos: IMSS / X
Por
Escrito en NACIONAL el

Gracias a la implementación del programa de trabajadores independientes y la liberación de un aplicativo en línea, aquellos que trabajan por su cuenta pueden afiliarse al IMSS y con ello gozar de los servicios de la institución.  

Ante Embajadores y Cónsules, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que, con estos cambios, se puede atender a grandes grupos que habían sido excluidos del derecho a la salud. 

“Pusimos a los trabajadores independientes en igualdad de condiciones que un trabajador regular, y el 21 de enero de 2021, liberáramos el aplicativo para que el registro fuera en línea, cada vez más sencillo, al corte de noviembre de 2023, llevábamos 161 mil personas registradas” 

Y es que, gracias a estos cambios, ahora, incluso los mexicanos que se fueron de migrantes a los Estados Unidos, pueden asegurar a sus familiares que se quedaron en el territorio nacional.  

Este incentivo se implementó en algunos consulados, en particular el de Orlando, donde se inició el proyecto piloto, el cual también les permite aspirar a un retiro y recuperar las semanas que hubieran cotizado antes de migrar, si trabajaron en alguna empresa y los registraron ante el Seguro Social. 

“Llevamos 4 mil 913 personas migrantes inscritas con un salario promedio de 387 pesos (22 dólares) diarios, que es un 40 % más alto que el salario base de cotización, el 59?% ha incorporado a 5 mil 280 familiares en México, los registros están principalmente en Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Michoacán”. 

Este proceso se puede hacer de manera sencilla en línea en el portal, con el registro se tiene acceso al seguro de Enfermedades y Maternidad, esto es atención médica, farmacéutica, hospitalaria sin restricciones para el asegurado titular y sus beneficiarios; pago de incapacidad por enfermedad general, el seguro de Riesgos de Trabajo para recibir atención médica hospitalaria en caso de accidente o enfermedad de trabajo. 

También al seguro de Invalidez y Vida, esto es, pensión por invalidez y la atención para los beneficiarios en caso de muerte del asegurado y a una pensión a través del retiro por cesantía, edad avanzada y vejez.