EMPLEO

Por machismo, impiden a mujeres taxistas acceder a concesiones en Baja California Sur

El gobernador Víctor Manuel Castro pidió a las taxistas que ha solicitado su ayuda, que no insistan porque le generan un problema “sociopolítico”.

Los gremios de taxis existentes en Baja California Sur no quieren que la agrupación de mujeres taxistas organizadas, accedan a sus propias concesiones, denuncian.
Los gremios de taxis existentes en Baja California Sur no quieren que la agrupación de mujeres taxistas organizadas, accedan a sus propias concesiones, denuncian. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A la Cámara de Diputados llegó la denuncia de mujeres taxistas de Baja California Sur, que por criterios machistas, están siendo bloqueadas para acceder a concesiones que les permitan trabajar y ganar el sustento de sus familias.

Acompañadas por la secretaria de la Mesa Directiva del recinto e integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Luz Espinosa, las trabajadoras del volante demandaron al gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro, que cumpla las normas y sus promesas en materia de equidad de género, y atienda a las aproximadamente 90 mujeres taxistas. 

Representantes del “Gremio Rosa Movilidad”, relataron que después de acudir a todas las instancias en la entidad, para poder tramitar concesiones de transporte público individual, y consultar directamente al gobernador Castro Cosío, éste respondió que los gremios de taxistas varones, no quieren que las mujeres incursionen en el ramo.

Contesta: no hay consenso con los gremisos de hombres. No hay un solo gremio de mujeres, nosotras somos el primer grupo de mujeres organizadas, constituidas en una sociedad cooperativa como mujeres en el transporte y así nos dice: no hay consenso, no me metan en un problema sociopolítico, los gremios que existen no permiten, no quieren que a ustedes se les otorguen concesiones”, se deslindó el mandatario estatal, relató la integrante del “Gremio Rosa”, Evangelina Castillo. 

El grupo de mujeres taxistas de Baja California, agregó que quienes las asedian y les impiden trabajar, no son los integrantes del crimen organizado como en otras entidades, sino que son las autoridades quiénes las tienen bajo la mira, les imponen multas por circular.

El servicio que prestan, defendieron, es indispensable para garantizar la seguridad e integridad de sus familiares y vecinas que se exponen a ser víctimas de la delincuencia al caminar solas por la calle y tomar el transporte público para desplazarse a sus lugares de trabajo, escuelas y hogares.