VIOLENCIA

Chiapas: Habitantes de Comalapa reciben con aplausos a integrantes del Cártel de Sinaloa | VIDEO

Desde hace dos años, la región fronteriza vive bajo la violencia debido a la disputa del territorio entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

La iglesia católica también responsabilizó al estado por la crisis social, la represión y la presencia de grupos criminales en territorio chiapaneco.
La iglesia católica también responsabilizó al estado por la crisis social, la represión y la presencia de grupos criminales en territorio chiapaneco.Créditos: X: Videos Fácil.
Por
Escrito en NACIONAL el

Entre gritos de “¡puro Sinaloa!”, aplausos y chiflidos, pobladores que mantenían un bloqueo se replegaron a orilla de la carretera para ver desfilar a integrantes del Cártel de Sinaloa a bordo de camionetas en la vía que va de la localidad San Gregorio Chamic a frontera Comalapa, Chiapas, frente a Guatemala.

Fueron más de 20 camionetas, algunas blindadas, las que entraron a este municipio de la sierra del estado y abordo de ellas sujetos encapuchados con armas de alto poder.

Tres tramos fueron liberados el sábado, el primero en el municipio de la Trinitaria, a la altura del desvío a los lagos de Montebello, el segundo sobre el tramo la Trinitaria - frontera Comalapa, a la altura de San Gregorio Chamic, mientras que el tercero en el tramo Motozintla - Amatenango de la frontera, donde se mantuvieron los bloqueos desde el pasado 11 de septiembre tras el feminicidio de la maestra Berni Flores Mejía.

Sin embargo, el control en la zona y la revisión de los vehículos por personas vinculadas al crimen organizado aún continúa, pues desde el pasado viernes se interrumpieron los servicios de energía eléctrica y telefonía en el municipio de frontera Comalapa, dejando a toda la población incomunicada hasta el momento.

Desde hace dos años, la región fronteriza vive bajo la violencia debido a la disputa del territorio entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, provocando el incremento de personas desaparecidas, secuestros, desplazamiento forzado y reclutamiento.

Este domingo, las diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tapachula exigieron a las autoridades atender de manera urgente esta problemática que pone en riesgo la vida de la población de por lo menos 10 municipios, así lo manifestó Luis Manuel López Alfaro, obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas.

La iglesia católica también responsabilizó al estado por la crisis social, la represión y la presencia de grupos criminales en territorio chiapaneco, pues aseguran que el silencio de las autoridades pone en riesgo la integridad de la humanidad y demuestra un estado fallido, rebasado y coludido con los grupos delincuenciales, por ello invitó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que recorra los sitios donde hombres y mujeres están siendo reclutados por el narcotráfico.

Los municipios que han sido sitiados por el crimen organizado son Amatenango de la frontera, bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, frontera Comalapa, la Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, Siltepec y la Trinitaria.

Además, la iniciativa privada (ip) aglutinada en la confederación patronal de la república mexicana de Chiapas lanzó una misiva en la que muestra su preocupación por las condiciones de inseguridad y violencia que se han recrudecido las últimas semanas en los municipios fronterizos de la zona sierra de la entidad.

Señala el documento que en las últimas horas comercios con vocación de autoservicio han suspendido sus operaciones y cerrado sus puntos de venta temporalmente hasta "nuevo aviso", derivado del ello el riesgo que implica mantener la cadena de suministro y logística, además de asedio permanente.

Asimismo, se han suspendido clases para todos los alumnos de la zona, como una medida de autoprotección adoptada por el magisterio.

Solicita la IP de manera urgente un programa de acción inmediata para fortalecer la seguridad en la entidad, con énfasis en la zona sierra, tanto para restablecer las condiciones de normalidad, como para asegurar el estado de derecho y condiciones de legalidad que den certeza jurídica a bienes tutelados como la vida y la libertad.