EDUCACIÓN

Anuncian reanudación de mesa de diálogo de CNTE con Gobierno de México

Se espera que, para este encuentro, contingentes de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Ciudad de México acompañen a la comisión negociadora.

Durante dos años que se interrumpieron las mesas de diálogo nacional.
Durante dos años que se interrumpieron las mesas de diálogo nacional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este jueves se reanudará la mesa de diálogo entre la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE con Gobierno Federal.

Al encuentro que se desarrollará en la Ciudad de México asistirán los lideres de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y las Secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde y de Educación Pública, Leticia Ramírez.

Se espera que, para este encuentro, contingentes de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Ciudad de México acompañen a la comisión negociadora.

Integrantes de la CNTE reconocieron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplió parte de las demandas del magisterio como la cancelación de la reforma educativa impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y la reinstalación de docentes cesados, además de la excarcelación de profesores que se encontraban presos.

Sin embargo, sostuvieron que durante dos años que se interrumpieron las mesas de diálogo nacional con el gobierno de México, se han presentado nuevos problemas que requieren ser atendidos.

Se tienen contabilizados al menos 146 profesores cesados, además de que no se han cumplido las minutas firmadas con la sección 7 de Chiapas, que cuenta con la toma de nota otorgada por las autoridades laborales.

Asimismo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la sección 18 de Michoacán se deslindaron del grupo de profesores que instaló un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación y un bloqueo en Reforma e Insurgentes, al calificar a los liderazgos de “esquiroles”.

Destacó que este grupo no forma parte de la CNTE y que los líderes han movilizado a normalistas y trabajadores que exigen ser regularizados, abusando de la necesidad de los docentes y “siguiendo órdenes” del gobierno estatal.