POLÍTICA

Dar pensión de adultos mayores hasta a quienes viven fuera de México, pide morenista

Legislador federal de Morena propone que pensión para adultos mayores, se entregue a todos los mayores de 65 años, sin importar si viven en el extranjero.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pidió que la pensión para adultos mayores de 65 años, se entregue a todos los ciudadanos mexicanos de esa edad, incluso los que radican en el extranjero.

El polémico diputado Alejandro Robles fue el encargado de plantear modificaciones al artículo 4 de la Constitución para establecer el derecho de recibir la pensión de adultos mayores “con independencia de su lugar de residencia, inclusive fuera de las fronteras nacionales”.

En su argumentación, el promovente indicó que la población de adultos mayores de origen mexicano va en aumento, y hasta el año 2022, con 17 millones 958 mil personas, representaban el 14 por ciento de la población total en el territorio nacional.

Del total de adultos mayores en el país, más de la mitad, el 56 por ciento, tienen entre 60 y 69 años.

Indicó que el de los adultos mayores en México es un grupo vulnerable, históricamente discriminado, sujeto a malos tratos y vive en pobreza, aunado a que sufren abandono por parte de sus familias.

Tras afirmar que sólo en el actual Gobierno Federal se les ha puesto atención, insistió en que un porcentaje elevado de adultos mayores no tienen ingresos propios ni suficientes, no tienen acceso a servicios de salud, dependen de sus familiares y viven en condiciones de maltrato y discriminación.

Robles Gómez afirmó que la política social para adultos mayores logró reducir el porcentaje de esa población en pobreza del 43.2 por ciento que se registraba en 2018, a 37.0 por ciento.

Para que ese beneficio social no contributivo llegue a toda la población objetivo, insistió, será necesario extender la cobertura con pensión a los mexicanos que cumplan con la edad requisito, aunque no vivan en el país.

“En materia de derechos debemos ser ambiciosos y buscar siempre cumplir con el principio de progresividad”, expresó.

Aprovechó para destacar que en este sexenio, el presupuesto asignado a ese programa social se ha incrementado 7.4 veces.

En 2018, las pensiones eran de mil 160 pesos bimestrales. Este 2023 el pago directo a adultos mayores es de 4 mil 800 pesos cada dos meses, y en 2024, llegará a 6 mil pesos al bimestre.