15 DE SEPTIEMBRE

Alerta SSa por consumo de alimentos sobrecondimentados y grasosos en fiestas patrias

La directora de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Ssa, Martha Kaufer Horwitz advirtió que las personas con dichos padecimientos deben moderar el consumo de alimentos.

Créditos: pexels
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud alertó sobre el consumo de alimentos excesivamente condimentados o ricos en grasas saturadas, toda vez que son motivo de daño a la salud y afectan en especial a las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.

La directora de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Ssa, Martha Kaufer Horwitz advirtió que durante estas fiestas patrias las personas con dichos padecimientos deben moderar el consumo de alimentos.

Aclaró que las complicaciones en su salud no son consecuencia directa de comer en exceso en estas fechas específicas, sino resultado de la inadecuada alimentación durante su historia de vida.

Precisó que, son más vulnerables a sufrir enfermedades respiratorias o complicaciones por este tipo de infecciones, como quedó demostrado durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2, en la que estos grupos poblacionales estuvieron en mayor riesgo a la salud y la vida.

“El exceso en el consumo de alimentos provoca sobrepeso u obesidad, con consecuencias a corto o largo plazo como la resistencia a la insulina y concentraciones altas de lípidos (colesterol y triglicéridos) desde la niñez”, indicó.

Abundó que, hay adolescentes con síndrome metabólico porque desde etapas tempranas empezaron a desarrollar este tipo de problemas.

Kaufer Horwitz recomendó festejar con alimentos sanos, pero si comen en exceso los alimentos propios de esta temporada como el pozole, pueden desintoxicar su cuerpo con comidas ricas en frutas y verduras en los días subsecuentes.

Expuso que la publicidad engañosa de la industria de comida chatarra lleva a las personas a consumir productos rápidos, ricos en azucares, sales y grasas saturadas. “Si se agrega la falta de actividad física, el resultado es sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus, entre otras enfermedades”.

Ante ello, destacó la importancia de empoderar a las personas con información amplia sobre los daños que ocasionan a la salud los alimentos ultraprocesados; debe ser un programa integral, de largo plazo, que trascienda y no se traduzca solamente en medidas o estrategias cambiantes.

La dependencia federal recomendó como base de la alimentación la Dieta de la Milpa, modelo basado en la cultura y características regionales del país que es saludable para las personas y amigable con el medio ambiente.

“La Dieta de la Milpa promueve el consumo diario de verduras y hortalizas en la mayor cantidad posible en todas las comidas: calabaza, nopales, quelites, verdolagas, romeritos, huauzontle, jitomate, tomate, pimiento, chayote, berros, huitlacoche y hongos, entre otros; seguida de las frutas completas sin azúcar adicional, así como los cereales integrales”, indicó.

Además, sugiere consumir en menor cantidad, los aceites cardioprotectores e insaturados, semillas, leguminosas, lácteos, endulzantes y proteína animal. “Se sugiere aprovechar los alimentos regionales y de temporada para elaborar recetas y platillos; esto los hace más nutritivos y económicos; de preferencia, adquirirlos en los mercados locales”.