SALUD

Ordena INAI a Cofepris publicar registro sanitario de copa menstrual

La comisionada Josefina Román advirtió que un tema tan natural como la menstruación continua, en el pleno siglo XXI, siendo un tema tabú y en consecuencia no se debate en el espacio público.

Copa menstrual
Copa menstrualCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dar a conocer el registro sanitario en el que consta que la Copa Menstrual cumple cabalmente con las pruebas de citotoxicidad.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la comisionada Josefina Román advirtió que un tema tan natural como la menstruación continua, en el pleno siglo XXI, siendo un tema tabú y en consecuencia no se debate en el espacio público.

“Es necesario avanzar hacia políticas públicas que garanticen un acceso equitativo a la gestión menstrual para todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas que menstrúan, y que promuevan la sostenibilidad ambiental”, indicó.

En su respuesta, la Comisión negó la información entregando datos que no corresponden con lo solicitado por un ciudadano. “Consideramos que Cofepris sí cuenta con lo solicitado puesto que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 179 del reglamento de insumos para la salud para la obtención de un registro sanitario es necesario proporcionar entre otras cosas, la información científica y técnica para demostrar que el insumo reúne las características de seguridad y eficacia”.

Con base en datos del programa de higiene menstrual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “en México el 43 por ciento de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa antes de ir a la escuela durante su periodo menstrual. El 30 por ciento utiliza papel higiénico en lugar de toallas sanitarias, el 66 por ciento piensa que los baños en sus escuelas están sucios, y el 73 por ciento se lava las manos sin jabón”.

“Una alternativa es precisamente la copa menstrual, la cual es un dispositivo fabricado con silicona de grado médico y es utilizable por varios años lo cual implica un costo menor a largo plazo sin embargo a pesar de qué tiene muchos puntos a favor su uso aún está estigmatizado, sin duda a las autoridades sanitarias tienen que ampliar su capacidad para informar”, afirmó Josefina Román.